Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu pregunta a PNV y PSE-EE si van a dar la palabra a los vascos

El candidato a las europeas Josu Juaristi participa en los actos festivos de San Prudencio

Josu Juaristi conversa con Laura Mintegi, durante su visita a la fiesta de San Prudencio.
Josu Juaristi conversa con Laura Mintegi, durante su visita a la fiesta de San Prudencio. EFE

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha dicho este lunes que "2014 es un año clave para el derecho a decidir tanto en Europa como en Euskadi" y ha emplazado al PNV y al PSE a que digan "si están dispuestos a dar la palabra a la sociedad y a respetarla".

Juaristi ha hecho estas declaraciones en Armentia (Vitoria) donde ha acudido junto a la portavoz de EH Bildu en la Cámara Vasca, Laura Mintegi, y a cargos locales de la capital alavesa, para asistir a la tradicional romería de San Prudencio.

Juaristi ha advertido de que PNV y PSE dicen que para hablar de estatus político "primero hay que solucionar el paro y las consecuencias de la crisis". El candidato de la izquierda abertzale ha opinado que esa disociación "es falsa" porque "construcción nacional y social van de la mano". A su vez ha reconocido que "necesitamos plena soberanía en todos los ámbitos para poder enfrentarnos a esta situación y poder tomar las decisiones aquí", ha afirmado.

Por su parte el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez ha acusado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de defender un "nacionalismo español" y le ha instado a que explique en qué consiste su propuesta de "pseudo-federalismo".

Mayorga Ramírez acusa a Patxi López de defender el nacionalismo español

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ramírez ha incidido en que "el Estado español está en crisis" y ha remarcado el hecho de que "no están resueltos los derechos democráticos que nos asisten a los pueblos que configuramos los estados español y francés".

El representante soberanista se ha referido a las declaraciones de Patxi López, quien este domingo afirmó en Barakaldo que "cuando los nacionalistas hablan de derecho a decidir se refieren a la independencia". A su juicio, con estas afirmaciones el exlehendakari, a quien le ha pedido que explique "en que consiste ese pseudo-federalismo que invocan sin ningún contenido", "lo que está defendiendo al final es un nacionalismo español".