Una edición para los sentidos
El libro artístico convive con la música en la feria Arts Libris
Un paseo por Arts Libris, la Feria Internacional de la Edición Contemporánea que se clausuró ayer en el Arts Santa Mónica, invitaba a ojear los libros por todos los sentidos: por el contenido pero también por el continente. No son encuadernaciones al uso. Las texturas, el tramado, hasta los olores convierten a la edición contemporánea en algo especial. No solo han sido los libros — entre 20.000 y 30.000 de 72 editoriales— porque Arts Libris también da cabida a otras expresiones artísticas. Como es el caso de un peculiar espacio, denominado Lalata, en el que se mostraban latas como expresión artística. “Son latas cerradas herméticamente —y decoradas de muy diversa forma— que contienen objetos artísticos únicos —que solo los puede contemplar el comprador al abrir la lata— ”, explicaba su promotora en el espacio que ocupaba en Arts Libris. O el que tenía el Museu Molí Paper de Capellades —que además de la divulgación de los antiguos molinos realiza talleres de fabricación de papel a mano— en el que se podía comprar papel germinado o papel plantable —y comestible—.
El sello de identidad es el libro de artista y todo tipo de ediciones —autoediciones también— galerías y expresiones tan peculiares como la del fanzine El Naufraguito, relatos de la vida misma. En la edición de este año —la quinta—, la música ha sido la disciplina invitada. Y a ella se dedicó un espacio expositivo, con espectaculares fotografías de cantantes —Bob Marley, Nirvana, Alaska, Bruce en 1978, entre otras— y objetos de la colección del crítico musical Miquel Jurado. La música sonó en vivo en los conciertos programados en la tercera planta del Arts Santa Mónica. Aunque se notaba que el alma de Arts Libris son los libros en la animación del claustro donde estaban concentradas las editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.