_
_
_
_

Bonig defiende las primarias y la discrepancia interna “desde la lealtad”

La consejera de Infraestructuras afirma que los políticos no siempre han estado a la altura

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La secretaria general del PP de Castellón y consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, defiende las primarias como medio para favorecer la participación y dar protagonismo a la militancia, así como la posibilidad de discrepar "desde la lealtad" en el seno de cada partido, sin que ello suponga un enfrentamiento.

En una entrevista a Efe, la exalcaldesa de La Vall d'Uixó alude en diversas ocasiones a los sistemas políticos anglosajones como antítesis del pensamiento único propio del comunismo y ejemplo de "madurez social". "Echo de menos, por ejemplo, la lucha interna entre (Hillary) Clinton y Obama, en lo que fue la verdadera campaña electoral. Pero también la forma en la que se asume la derrota y se integran vencedores y vencidos", explica.

"En este partido", añade Bonig, "como en todos, nos tenemos que plantear que se puede discrepar desde la lealtad a un proyecto, no pasa nada. Si pensamos todos lo mismo esto recuerda a Rusia". "Es evidente que alguien ha de mandar y decidir, pero no digo que no a las primarias. Tampoco se trata de hacerlo como el PSPV, que vote cualquiera que pague, eso es de risa", asegura.

A su juicio, la sociedad española suele detectar un enfrentamiento cuando alguien expresa una discrepancia: "Tenemos un problema en cómo afrontamos las relaciones dentro de los partidos".

"Si nos abrimos y damos paso a otras opiniones no es enfrentamiento", señala Bonig, y en alusión a los cruces dialécticos entre el presidente Alberto Fabra y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, agrega: "No creo que supongan reproches en ningún caso, ambos están dentro del mismo proyecto".

Preguntada por el aumento de la presencia de Alberto Fabra en entrevistas televisivas o programas de debate político, la consejera considera que "es un hecho objetivo la campaña de descrédito hacia la Comunidad por parte de la oposición".

"Al final, aquí no se han hecho las cosas ni mejor ni peor que en otras partes. Hay infraestructuras sobredimensionadas en toda España, consecuencia de una época en la que era fácil el acceso al crédito y había mucha recaudación. Ahí están los aeropuertos de Lleida, Huesca, Ciudad Real o León, cerrados o en ruina", añade tras expresar su convencimiento en el potencial "dinamizador" del aeropuerto de Castellón.

"La oposición usa los tribunales y los parlamentos como arma política para el desprestigio de este Gobierno. Tiene razón el presidente al querer dar otra visión de la Comunidad, con independencia de los errores que se han cometido, y por los que ha pedido perdón. No he visto al Gobierno de Zapatero pedir perdón por arruinar el país", agrega Bonig.

La secretaria general del PP castellonense lamenta que la oposición no haya secundado la propuesta del presidente para reducir el número de diputados en las Cortes, y que parte de ellos sean elegidos de forma directa.

"Es una propuesta interesante para que parte de los diputados no dependan tanto del aparato del partido, sino de quienes les votan. La izquierda, que defiende la participación, dice que no", afirma la consejera, quien reconoce que es partidaria de "más libertad" en los grupos parlamentarios.

Sobre las encuestas, afirma que "no son dogma de fe, pero hay que tenerlas en cuenta", aunque concluye en alusión a las últimas conocidas que "el tripartito caza muy alto, da por ganada la batalla cuando todavía queda mucho partido".

Bonig sostiene: "De la oposición, propuestas pocas. Sabemos que no apuestan por la iniciativa privada ni por la libertad de las personas y que quieren unirse a Cataluña. Estoy convencida de que tienen un proyecto común oculto que no pueden decir porque saben que asusta. Son partidos antisistema que no aceptan la voluntad de las urnas. Enfrente del PP no hay nada".

También rechaza que el PP valenciano se disponga a iniciar una "travesía por el desierto" o que necesite una figura renovadora similar a la del presidente balear.

"El Bauzá valenciano es Fabra. El momento es complicado. El comportamiento de los políticos no siempre ha estado a la altura y pagamos justos por pecadores, pero los políticos salen de la sociedad y a lo mejor es que la sociedad no ha actuado bien en algunas cuestiones", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_