El TSJ obliga al Consell a dar a EU datos del plan de centros escolares
La coalición critica la "opacidad" de la consejera de Educación
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) obliga a la Consejería de Educación a entregar a Esquerra Unida (EU) la documentación solicitada sobre el plan para el diagnóstico y la revisión técnica de centros escolares públicos de la Comunidad Valenciana.
La portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, ha asegurado que esta sentencia, la tercera condenatoria para el Consell sobre temas similares, "demuestra que el Consell vulnera" los derechos de la oposición al no entregar la documentación requerida "haciendo patente la opacidad continua que practica la consejera María José Català".
Sanz ha exigido a la titular de Educación que acate "de inmediato esta sentencia" y entregue una documentación que debería estar a disposición de "todo el mundo desde hace más de un año". La portavoz de EU, además, recuerda las "lamentables y vergonzosas" justificaciones que dio Català para no entregar la documentación, al asegurar textualmente: "Si yo considerara que la oposición va a hacer un uso responsable de los mismos, la verdad es que no tendría ningún inconveniente. Pero tengo serias dudas de que ustedes vayan a hacer un uso responsable de una serie de infraestructuras que, además, ya se están acometiendo y que, además, por lo único que velan es por la mejora del sistema educativo público valenciano".
Sanz ha insta a la consejera a cumplir no solo este fallo, sino los dos anteriores que también "le obligan a ser transparente" y dar el informe técnico "sobre la caída del suelo en el colegio la Hispanidad de Santa Pola, y el memorándum de la VIU".
Para Esquerra Unida, "este Consell está cometiendo graves infracciones, que además están siendo cuestionadas reiteradamente por los tribunales".
"Bajo la imagen templada que pretende mostrar Catalá, está la mano dura de quien aplica la opacidad y vulnera la tarea de control de los parlamentarios de la oposición", ha lamentado Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.