Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pollini, Pires, Uchida y Argerich, estrellas de la temporada de Ibercamera

Gatti, Harding y Kitaienko lideran la oferta sinfónica

Hacía muchos años que Ibercamera, la promotora privada de conciertos barcelonesa fundada por Josep Maria Prat en 1984, no lograba reunir en una misma temporada a seis artistas del piano tan notables como Maurizio Pollini, Martha Argerich, Maria João Pires, Mitsuko Uchida, Ivo Pogorelich y Paul Lewis. Ellos son la punta del iceberg de su 31ª temporada, integrada por 11 conciertos programados del 23 de octubre al 8 de junio de 2015 en el Auditori y el Palau. La oferta sinfónica crece, con seis orquestas invitadas —Philharmonia, Nacional de Francia, Sinfónica de Berlín y conjuntos de las radios de Suecia, Viena y Colonia— y directores del prestigio de Daniele Gatti, Daniel Harding, Dimitri Kitaienko, Jukka-Pekka Saraste y dos jóvenes batutas emergentes, Clemens Schuldt y Cornelius Meister.

Por su parte, Valeri Gergiev, artista emblemático del ciclo, y la orquesta del teatro Mariinski de San Petersburgo, actuarán solo en la temporada del Liceo, con una versión de concierto de Tristán e Isolda, de Wagner, que Ibercamera incluye como concierto fuera de abono.

Si la pasada temporada se inauguró con una grata sorpresa— la creación de la Orquestra Da Camera para celebrar su 30º aniversario— la nueva formación da un paso más hacia su consolidación y actuará en el Palau acompañando a Martha Argerich en el único concierto orquestal de su temporada que no forma parte del ciclo Grandes Orquestas, coproducido junto al Auditori de Barcelona, que colabora en la difusión de cinco conciertos programados en la sala sinfónica y aplica una rebaja del 25% en el precio del alquiler de la sala.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que supone un incremento del 5,54% con respecto al ejercicio anterior e incluye 190.000 euros de subvención pública, la nueva temporada tiene a Beethoven y Chaikovski como ganchos de una programación centrada en los clásicos más populares y que pone el acento en el repertorio germánico y ruso, explica Josep Maria Prat, presidente del Grup Ibercamera, que también organiza ciclos en Girona, Madrid y Vitoria. “Apostamos por un repertorio clásico accesible, capaz de atraer nuevo público y a la vez complacer a los melómanos por la calidad y dominio del estilo de los intérpretes”, comenta Prat.

Prat calificó el desfile de estrellas de su próxima temporada como “un auténtico festival mundial del piano” y destacó especialmente el regreso de de Maurizio Pollini —el legendario pianista italiano, que actuó por última vez en Barcelona en 2008, ofrecerá un monográfico Beethoven— y la presentación de dos nuevos valores: Daniil Trifonov, que tocará el Concierto núm. 2 de Chopin con la Philharmonia Orchestra y Clemens Schuldt, en un programa con la Heroica de Beethoven; y Varvara, que tocará el concierto de Schumann con la Sinfónica de la Radio de Viena y Cornelius Meister, que completará la velada con la opulenta Vida de héroe, de Strauss.

La inauguración tendrá lugar el 23 de octubre en el Auditori, con Daniel Harding y la Sinfónica de la Radio de Suecia en un programa integrado por el Concierto para piano núm. 3 de Beethoven, con Paul Lewis como solista, y la Sinfonía núm. 1, de Mahler. Destaca la nueva visita de Gatti y la Nacional de Francia, con obras de Debussy, Ravel y Chaikovski, y de dos grandes solistas vinculados al ciclo, la violonchelista Natalia Gutman y el violinista Sergei Khachatryan, que tocarán los conciertos de Dvorák y Brahms acompañados, respectivamente, por Jukka-Pekka Saraste y la Sinfónica de la Radio de Colonia, y Dmitri Kitaienko al frente de la Sinfónica de Berlín.