Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fura dels Baus abrirá el Grec con ‘M.U.R.S.’

Bobby McFerrin y Joe Satriani, en la programación musical del festival

Una imagen del espectáculo de la inauguración oficial del próximo Grec, Wonderland Ampliar foto
Una imagen del espectáculo de la inauguración oficial del próximo Grec, Wonderland

Con las golondrinas ya de vuelta en Barcelona y el verano en un ya no tan distante horizonte, el 38 º festival Grec, que se celebrará del 1 al 31 de julio, ofreció ayer un avance de su programación. Aperitivo algo desconcertante y descafeinado pues lo desvelado es apenas el 50 % del cartel y casi no incluye espectáculos teatrales.

El festival, que repite presupuesto de tres millones de euros, abrirá por todo lo alto —y no solo porque será en el castillo de Montjuïc— con M.U.R.S., una creación de la Fura dels Baus rediviva en su formato cuasioriginal (seis creadores del grupo juntos) y que parte de la evocación de una población asediada. El espectáculo forma parte de la programación del Tricentenario de 1714 —voilà el tema— , que lo coproduce. El montaje, que se promete espectacular, tecnológico y participativo, con el público capaz de interactuar por móvil y desplazarse libremente por el espacio escénico, quiere instalar al espectador en “la vivencia de un mundo en el que las premisas que habrán de gobernar las ciudades del futuro serán explotadas hasta sus últimas consecuencias”. Quedan advertidos.

M.U.R.S. (del 30 de junio al 5 de julio, con la primera función gratuita) será en realidad el preámbulo del festival que, como acostumbra desde que lo dirige Ramon Simó, contará con un doble pistoletazo de salida, el de La Fura y una inauguración oficial en el Anfiteatro Grec el 1 de julio a cargo de la compañía de danza contemporánea neoyorquina Gallim Dance, que bailará Wonderland, con dirección y coreografía de Andrea Miller.

Novedad es el cambio en el modelo de programación musical del Grec “para hacer posible una oferta más variada de formatos y estilos”. El festival incorpora dos espacios nuevos, el BARTS y el Jamboree, que junto con el anfiteatro acogerán la programación de música. En el primero actuarán, entre otros el gran guitarrista Joe Satriani, el cantautor estadounidense Josh Rouse —ganador de un Goya por la banda sonora de La gran familia española—, Anoushka Shankar, intérprete de sitar y heredera de su padre el gran Ravi, el islandés Ólafur Arnalds, Adrià Puntí, o una sesión de nueva música independiente iberoamericana. En el Jamboree destaca una leyenda del bolero, la cubana Migdalia Hechavarría (de la que se declaraba incondicional García Márquez). En el anfiteatro estarán Mayte Martin, la japonesa Hiromi, Ludovico Einaudi, Bobby MacFerrin (21 de julio), Els Amics de les Arts, y juntos, Chan o Domínguez y Niño Josele.

En el anfiteatro se presentarán otros dos espectáculos de danza, Sun, de la compañía de Hofesh Shechter, un artista israelí surgido de la Batsheva; y Romance de Curro el Palmo, espectáculo de flamenco sobre el personaje de la canción de Joan Manuel Serrat y en el que baila Antonio Canales. En el mismo espacio se verán el musical a partir de una historia de Pere Calders Nevares, dirigido por Ignasi Roda Fàbregas. Y una de las pocas propuestas teatrales presentadas ayer: Bartomeu encadenat, una obra sobre un Prometeo moderno de la que es autor José Sanchis Sinisterra y que dirigirá Antonio Simón, con interpretación de Lluís Soler y Manel Barceló. El Mini Grec incluye una fiesta de inauguración el 27 de junio en el anfiteatro, Dot, de Maduixa Teatre, las marionetas Punch & Judy in Afghanistan o el globo de Tripula, con los Farrés Brothers en lsa piel de los Montgolfier.