Andalucía quiere adoptar Las Palomas
La Junta insiste en su petición al Gobierno para que le ceda la isla El enclave alberga un Centro de Internamiento de Extranjeros
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, solicitó este viernes de nuevo al Ministerio del Interior la cesión de la isla de Las Palomas en Tarifa (Cádiz). Se trata de un enclave natural, propiedad del Gobierno que se encuentra situado en pleno Parque Natural del Estrecho, donde Interior mantiene un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), ubicado en un antiguo acuartelamiento del ejército.
Los terrenos de la isla de Las Palomas fueron destinados a uso militar durante varios siglos, hasta que a principios de 1990 el Ejército la abandonó y quedó su titularidad en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Desde entonces, sus instalaciones se encuentran sin uso y su acceso, prohibido. Pero a finales de esa década, Interior instaló en algunas de sus dependencias el CIE para acoger a los inmigrantes que llegaban en avalancha a las costas tarifeñas. En 2003, la isla de Las Palomas quedó integrada dentro del Parque Natural del Estrecho, creado por la Junta de Andalucía.
El objetivo del Gobierno andaluz es conseguir la gestión de este enclave para desarrollar todos los recursos que ofrece la zona a través de un plan de turismo de calidad ligado a la preservación del espacio natural. “Queremos potenciar al máximo los espacios protegidos andaluces como unos instrumentos cuyo valor natural pueda convertirlos en una oportunidad para activar la economía, generar empleo y dinamizar las comunidades rurales”, manifestó la consejera durante su visita a Tarifa. Serrano insistió en que esta isla es “una zona privilegiada” para observar la migración de las aves y tiene “mucho que decir” respecto a la oferta turística en la provincia.
Las Palomas se encuentra en la zona más al sur de la península, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para disfrutar del avistamiento de aves durante las migraciones en la zona del Estrecho de Gibraltar. De hecho, cada año son casi 30 millones de aves de más de 380 especies diferentes las que atraviesan el Estrecho en sus rutas entré Europa y Africa. Serrano insistió por ello en que este parque natural es una de las apuesta de la Junta por conservar el patrimonio medioambiental, uno de los yacimientos de empleo de la comunidad. “La riqueza natural de Andalucía permite situarnos como una de las regiones con más perspectivas de crecimiento del denominado empleo verde”, apostilló la consejera, quien destacó el papel primordial que el turismo de naturaleza y los deportes vinculados a él tiene en la provincia de Cádiz. El compromiso del Gobierno andaluz con los espacios protegidos de la provincia de Cádiz, a través de los trabajos del Plan de Choque por el Empleo, prevé una inversión próxima a los 8 millones de euros en un total de 32 actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.