El juez no aprecia enaltecimiento del terrorismo en las declaraciones de Arraiz
Archiva la causa contra el presidente de Sortu pese a considerar "ambiguas o poco afortunadas" sus palabras
El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Borja Iriarte, ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por defender la estrategia de la izquierda abertzale mantenida durante los últimos 35 años de "romper" con el Estado español y no la "lucha armada" de ETA.
En un auto conocido hoy, el juez considera que las palabras de Arraiz, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen", no constituyen un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo". Por ello, decreta el archivo definitivo de las diligencias seguidas contra Arraiz tras una denuncia del colectivo Dignidad y Justicia con motivo de las palabras pronunciadas en una charla en Bilbao el pasado 18 de noviembre.
Como recoge la resolución judicial, Arraiz declaró "expresamente" ante el juez instructor, el pasado 2 de abril en Bilbao, que "en ningún momento quiso justificar la acción terrorista de ETA, sino que se refería a la actuación de la izquierda abertzale como agente político". El magistrado expone que "es razonable la defensa de que se estaba realizando la valoración política de un hecho histórico y de un agente político y no terrorista".
También hace constar que las declaraciones de Arraiz no fueron preparadas por el dirigente político, sino que se realizaron "a bote pronto" y "en respuesta a una intervención del público" durante el turno de preguntas posterior a la intervención que Arraiz traía preparada. "Solo un exabrupto de meridiana interpretación podría considerarse de suficiente dolo para considerar la existencia de delito en una contestación a una pregunta directa del público", argumenta el magistrado en su escrito.
El auto indica, además, que en el acto en cuestión "no se exhibió propaganda alguna de ETA o de otras organizaciones declaradas terroristas por los tribunales". Solo se mostraron en el escenario "las fotos de los homenajeados y el anagrama de Sortu, un "partido legal cuyos estatutos expresamente excluyen el uso de la violencia para la obtención de fines políticos", dice la resolución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.