Maíllo apuesta por agotar el mandato porque el pacto está “muy vivo”
IU no descarta una investigación sobre formación, pero dice que el Gobierno andaluz actúa "muy bien"
El coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, cree que el pacto con los socialistas ha salido "fortalecido" de la crisis de Gobierno a raíz del realojo de familias de la corrala La Utopía y no ve ningún motivo para adelantar las elecciones autonómicas previstas para marzo de 2016. "Descarto un adelanto y creo que hay que agotar la legislatura. El que adelante o rompa sin una justificación paga los platos. El pacto está muy vivo", ha dicho esta mañana en una conferencia en Sevilla organizada por Fórum Europa. La facultad de la convocatoria electoral solo la tiene la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz.
Maíllo ha achacado la crisis política al decreto de Díaz retirando parte de las competencias adscritas a la Consejeria de Fomento, que dirige Elena Cortés (IU). Ha afirmado que de este choque "sirve para aprender" porque se han reforzado la comunicación entre los socios. En este sentido, el comité de enlace de PSOE e IU celebra hoy una reunión en la que está prevista fijar las prioridades legislativas y también abordar la situación de la RTVA, cuyo desequilibrio financiero urge acometer.
Preguntado por su relación con Susana Díaz, ha dicho que mantiene una relación "cordial, correcta y responsable", aunque es bien sabida la falta de sintonía entre ambos dirigentes. "Es la secretaria general del PSOE y la presidenta de la Junta. Ha representado un cambio generacional en su partido, como yo en el mío, aunque yo soy mayor que ella... Creo que esto le gustará".
El máximo dirigente de IU ha destacado la aportación de su formación al Gobierno andaluz. Según él, en los dos años de la coalición, Izquierda Unida "ha sido la fuerza estable", ya que sus tres consejeros permanecen desde el primer día. Aludía de esta forma a los cambios en el PSOE tras la dimisión de José Antonio Griñán. "Hemos demostrado solvencia y rigor", ha subrayado. También, según Maíllo, su compromiso en la lucha contra la corrupción en la que no caben "atajos". No obstante, ha sostenido que IU "no está en el Gobierno a cualquier precio, sino para mejorar y cambiar Andalucía. No estamos dispuestos a tragar con quina", ha enfatizado.
Respecto a las presuntas irregularidades en la utilización de ayudas públicas para cursos de formación profesional, Maíllo no ha querido comprometer una posición política acerca de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. "Nunca descartamos nada, pero el Gobierno está actuando muy bien en este aspecto", ha opinado, para a renglón seguido destacar que "no hay nada que investigar" de la gestión del actual Ejecutivo. "El Gobierno lleva siete meses investigando, pero no queremos circos porque impiden llegar a la verdad", ha dicho. Según él, la razón de ser de una comisión de investigación es "conocer más información de la que se tenía al principio".
En clave personal, Maíllo ha confesado que "lo que menos le gusta de la política es el cinismo". "No lo soporto", ha enfatizado. En el Día internacional del Libro, el coordinador recomendó cuatro: La Ilíada, Cien años de soledad, Las tres bodas de Manolita y 14. Este último se lo ha regalado a la presidenta de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.