_
_
_
_
clásica | Cuarteto Latinoamericano
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tan lejos, tan cerca

El Cuarteto Latinoamericano tiene una extraordinaria calidad artística Su concierto el 21 de abril tenía una componente cultural de primer orden y fue sorprendente

La música iberoamericana tiene una personalidad arrolladora. Se mira, como en un espejo, en sus raíces populares, y asimila lo que le conviene de la vanguardia europea. Por razones que se me escapan, en nuestro país no se le ha dado en líneas generales la valoración que merece, contando además con la existencia de afinidades entre la península Ibérica y Latinoamérica.

Cuarteto Latinoamericano

Con Juan Carlos Garvayo al piano. Obras de Villa-Lobos, Lavista, Sierra y Ginastera. CNDM. Museo Reina Sofía, 21 de abril.

El concierto del lunes en el Museo Reina Sofía tenía por ello una componente cultural de primer orden. Era, casi, una necesidad o, si se prefiere, una reparación. Los compositores eran figuras consagradas de Brasil, Argentina, Puerto Rico y México. Los intérpretes, de Chile y México. El pianista, español. Al margen de consideraciones geográficas, hay que señalar la extraordinaria calidad artística. De inicio a fin, todo fue sorprendente. Desde el sentido folclórico, popular y magníficamente construido del cuarteto de Villa-Lobos, al imaginativo y compacto cuarteto de cuerda de Mario Lavista, último premio Tomás Luis de Victoria de música iberoamericana, una suite en cinco partes de 1999 que pide a gritos una inmediata continuidad.

Del puertorriqueño Roberto Sierra se estrenó Introducción, canción y descarga, una obra para piano de fuerza rítmica y emoción caribeña que el autor califica, con humildad, como un poco “salsera”. Lo es, desde luego, pero es mucho más. Por sentido coherente del desarrollo musical y por capacidad comunicativa. Juan Carlos Garvayo bordó su interpretación y el éxito fue absoluto. Para cierre, una obra maestra, el Quinteto para piano, opus 29, de Alberto Ginastera, quizá la obra de mayores resonancias europeas del programa, resuelta por el cuarteto y el pianista con maestría técnica y frescura interpretativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_