El Garraf paga con seis meses de retraso las becas comedor a los colegios
Las AMPA cifran en 150.000 los impagos, mientras el consejo comarcal culpa a la Generalitat por la demora en la transferencia
Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de la comarca del Garraf denuncian retrasos en el pago de las becas comedor de casi seis meses de media, aunque en alguna escuela se llega al año. Según las familias, el impago —que proviene del consejo comarcal— se eleva a unos 150.000 euros. A través de un comunicado las AMPA explican que estos pagos pendientes los deben asumir las empresas que gestionan el comedor escolar o las asociaciones de padres. “La situación, en la mayoría de casos, es crítica y cada vez es más cercana la posibilidad de cerrar algún comedor por la imposibilidad de asumir la deuda”, alertan.
Ricard Vicente, responsable de Educación del consejo comarcal del Garraf achaca el problema al retraso de las transferencias que reciben de la Generalitat. “Hace año y medio empezó el problema y aunque han ido pagando poco a poco el agujero de la deuda se ha hecho grande”, justifica. En una reunión con las familias antes de Semana Santa, el consejo anunció que pediría a los ayuntamientos un préstamo para cubrir los impagos. De momento ya han conseguido el visto bueno de Vilanova y Sant Pere de Ribes.
“A corto plazo la medida puede ayudar a AMPAs y empresas a cobrar, pero tememos que la Generalitat se relaje y aumenten los retrasos“, valora el vicepresidente del AMPA de la escuela Pasifae, Francesc Mayné. Su escuela hace cinco meses que no cobra, se queja. Pero no pasa lo mismo en otras zonas, ya que cada una de las 41 comarcas funciona de forma diferente. “Justo al lado, en el Alt Penedès el consejo avanza cada mes el dinero de las becas”, explica Álex Castillo, presidente de la Fapac, que agrupa a las AMPA de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.