_
_
_
_
_
Bilbao Exhibition Centre

BEC cumple diez años con más de nueve millones de visitantes

El recinto ha acogido 181 ferias, 986 eventos en la zona de convenciones y 134 espectáculos

Vista de las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo.
Vista de las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. ALFREDO ALDAI (EFE)

Bilbao Exhibition Centre (BEC) cumple este sábado una década de actividad en la que ha logrado atraer a sus instalaciones, situadas en el municipio de Barakaldo, a más de nueve millones de personas en las más de mil actividades organizadas en este tiempo. Desde 2004, el recinto ha acogido 181 ferias, 986 eventos en la zona de convenciones y 134 espectáculos en el Bizkaia Arena, con la participación de 20.027 expositores y más de nueve millones de visitantes, lo que ha generado un impacto económico acumulado de 754 millones de euros.

El recinto ferial, propiedad del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, cumple diez años en medio de las críticas por sus pérdidas y con un proyecto de saneamiento y competitividad que pretende implantar un nuevo modelo de negocio y aplicar un plan de choque para alcanzar un resultado positivo en 2016. Para celebrar la efeméride, los responsables de BEC celebraron el pasado domingo una jornada de puertas abiertas y el 2 de noviembre actuará en el Bizkaia Arena el cantante británico Elton John, en un concierto al que podrán asistir 12.000 espectadores.

Este año, la principal cita ferial será en junio la Bienal Española de Máquina Herramienta, el gran 'buque insignia' del BEC, que ya cuenta con la participación de un 12 % más de expositores respecto a la edición de 2012, lo que permitirá ocupar al completo cuatro de los seis pabellones. Además, el Bizkaia Arena acogerá la fase inicial del Mundial de Baloncesto con el grupo encabezado por Estados Unidos, y tiene programados conciertos de las bandas Iron Maiden y Extremoduro, además de la actuación de Elton John.

La construcción del BEC se planteó al constatar que las instalaciones de la antigua Feria de Muestras de Bilbao resultaban obsoletas y pequeñas para las dos grandes ferias que se organizaban, la Bienal de Máquina Herramienta y Ferroforma. El director general de BEC, Xabier Basañez, ha señalado que la antigua feria también estaba afectada por un plan urbanístico que incluía la nueva entrada a la capital vizcaína y que el tránsito de camiones hacia el recinto provocaba problemas de tráfico. Se estudiaron varias ubicaciones para la nueva feria y surgió la oportunidad de situarla en los terrenos de Ansio, en Barakaldo, que eran propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y que habían acogido una planta de Altos Hornos de Vizcaya.

El recinto dispone de seis pabellones, incluido el Bizkaia Arena, que puede acoger hasta 26.000 personas, una torre de oficinas y el denominado BEC convenciones, con varias salas para reuniones y congresos, que suman un total de 170.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_