_
_
_
_

El historiador Marcos Maceira será el nuevo presidente de A Mesa

El sustituto de Carlos Callón dirige la asociación cultural O Galo y organizó los Correlingua

El historiador Marcos Maceira asumirá la presidencia de A Mesa Pola Normalización Lingüística al ser el único candidato a sustituir al que fue presidente durante 12 años, Carlos Callón, en la próxima asamblea que la asociación que defiende la lengua gallega celebrará el próximo sábado, día 26 de abril, en el Centro Ágora de A Coruña. Maceira, que también preside la Asociación Cultural O Galo y destacó como organizador de los últimos 'Correlingua', encabezará una candidatura única en la que figuran la profesora Mónica Pazos y el ingeniero Carlos Outeiro como vicepresidentes. La enfermera licenciada en Antropología Cultural y Social, Susana Méndez, será la nueva secretaria xeral en sustitución de Iria Taibo, quien ocupó el puesto durante los últimos 12 años.

La candidatura la completan Paulo Filgueiras, que será el responsable de zonas y de la línea del gallego --cargos que ocupa actualmente-- así como el activista Manuel Rei. De este modo, tanto Iria Taibo como  Callón dejan la dirección de la asociación que cuenta con un mayor número de socios de Galicia, aunque seguirán como "activistas de base para fortalecer la organización", ha explicado aún presidente en una rueda de prensa celebrada este sábado. Maceira ha agradecido a Callón el trabajo desarrollado a lo largo de estos años "en defensa del gallego" ya que "los éxitos conseguidos por A Mesa son fruto de su trabajo" así como del de Iria Taibo que, "en un segundo plano", "gestionó el día a día de la asociación".

Tras este agradecimiento, el futuro presidente de A Mesa ha explicado que la candidatura que encabeza es "de continuidad" y se marca como objetivos "continuar en la defensa de la lengua" a través de la denuncia de los incumplimientos del "escaso marco legislativo que hay a favor del gallego". Y es que, según ha lamentado, "el escaso marco legal existente o bien se incumple o no se aplica".

Asimismo, Marcos Maceira ha informado de que la nueva dirección continuará "con los trabajos para denunciar ante la Unesco la situación que sufre el gallego" en la actualidad, tal y como "hicieron en 1954 los galleguistas de la época"."Celebraremos encuentros con organismos y entidades sociales para elaborar un informe parecido al de la época en la forma pero no en el contenido ya que, gracias a la movilización social, hubo avances", ha destacado antes de puntualizar que "también hubo retrocesos", cuestiones que "centrarán la denuncia".

"Lo que nos gustaría a nosotros sería poder acompañar a un gobierno gallego que mereciese ese nombre en una línea de trabajo, de respecto, de aprecio y de defensa activa del gallego", ha asegurado antes de dejar claro que, "desgraciadamente" esto "no puede ser así" ya que "el Gobierno gallego actúa constantemente en la dirección contraria". En este sentido, también ha considerado que Alberto Núñez Feijóo "debería honrar el puesto que ocupa como presidente de la Xunta a través de la defensa del principal signo de identidad que tiene Galicia, que es su lengua". "Un presidente que no defiende la lengua de su país es un presidente que no respecta al pueblo que lo votó y representa", ha asegurado el futuro presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_