_
_
_
_

CC OO y UGT piden retirar la reforma de la ley de mutuas

Los sindicatos lo reclamarán el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

P.G.

CC OO y UGT van a aprovechar la celebración del próximo Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el 28 de abril, para reclamar la retirada de la reforma de la ley de mutuas que elabora el Gobierno del PP, una reforma que también ha sido rechazada por ELA y LAB. Y eso que el Ministerio de Empleo ha dado marcha atrás en su intención de dotar a las mutuas laborales de una mayor capacidad para dar altas laborales —era considerado casus belli por las fuerzas sindicales— en los casos de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes.

Tras la última revisión del texto, se estipula que las altas en esos procesos serán emitidas “por el correspondiente facultativo del Servicio Público de Salud”. Asimismo, podrán ser extendidas por los inspectores médicos del Servicio Público de Salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, del Instituto Social de la Marina.

Las mutuas, deberán presentar una solicitud de alta a las unidades de Inspección Médica del correspondiente servicio de salud y, en última estancia, podrá pedir su aprobación al INSS. El problema es que, a renglón seguido, se considera el silencio administrativo como positivo.

CC OO y UGT reclaman la retirada de aquellos elementos lesivos para los trabajadores y una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que, con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo con las últimas investigaciones científicas. De igual forma demandan la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020 incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral y, finalmente, el mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

UGT va a hacer especial hincapié en el papel del sindicato en este terreno, para lo que ha elegido el lema Con los sindicatos el trabajo es más seguro, recordando que “la desregulación legislativa condena la seguridad y salud de los trabajadores y la economía de España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P.G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_