Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El binomio Savall y Poblet se consolida

El músico estrenará en agosto una obra inspirada en los viajes del Greco

El patrimonio vivo de Savall y el patrimonio sólido de Poblet son un matrimonio perfecto”. Con este tono sacramental, el prior del monasterio, Lluc Torcal, definió el Festival de Música Antigua de Poblet que celebrará su segunda edición entre el 14 y el 16 de agosto.

El cenobio construido en el siglo XII es el marco perfecto para la música de Savall, en su mayoría composiciones medievales y renacentistas. “Son piezas que oímos mejor en una iglesia porque muchas se interpretaban durante la liturgia”, destacó el músico, que alabó la sonoridad del templo tarraconense. El año pasado la experiencia se cerró con un resultado mejor de lo esperado. Buenas críticas musicales y más de 2.500 espectadores. “Pasamos esa primera prueba con éxito y ahora podemos dar continuidad a este festival”, reconoció el prior.

Esta segunda edición también conmemorará de forma especial el 40 aniversario del conjunto de música antigua Hespèrion XXI fundado por Savall en 1974 junto a la vocalista Montserrat Figueras. El festival de Poblet nace, en parte, para dotar a este conjunto un festival específico y anual en Cataluña. Así, el festival está organizado por el monasterio pero también por la Fundación CIMA de música antigua fundada por los mismos Savall y Figueras.

Savall es internacionalmente conocido como intérprete de viola de gamba pero también como director musical. El festival de Poblet funde esta doble faceta: dirige pero también interpreta parte de las obras. En su primera edición, el festival se centró en Shakespeare —puso música a Sueño de una noche de verano— y en el libro Rojo de Montserrat. “Este año habrá tres proyectos muy diferenciados pero unidos entorno del concepto de nocturnidad”, dijo Savall. Bajo el nombre de las mil y una noches, el primer concierto ambientará la relación musical entre Oriente y Occidente. El segundo será una invocación a la noche con una recopilación de obras de autores alemanes, ingleses, italianos y catalanes. El tercer concierto será el más especial pues servirá para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del Greco con la música de su época. “El concierto se propuso para los actos en Toledo pero no hubo acuerdo”, reconoció Manuel Forcano, director general de la Fundación CIMA. Este homenaje al Greco se estrenará en primicia en Poblet y luego en el festival francés de Fontfreda y más tarde en Madrid. Savall reconoció que le gustaría hacer un proyecto discográfico de este “diálogo simbólico” con el arte del Greco.