Moragues exculpa al IVF en la crisis de la Sociedad de Garantía
El consejero de Hacienda hace responsable al Banco de España de la falta de control
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) “se ha salvado gracias a la Generalitat” y la falta de control que la llevó a una situación insostenible corresponde al organismo supervisor, es decir, al Banco de España. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues exculpó al Instituto Valenciano de Finanzas de cualquier responsabilidad en la crisis pese a que, tal como le recordó el diputado socialista Francisco Toledo, este organismo de la Generalitat era socio de la SGR con el 11%. Moragues explicó ayer en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas que el aval de 200 millones concedido a la SGR por la Generalitat ha permitido, sin desembolsar dinero, que siga funcionando “un instrumento útil para los empresarios”.
Toledo consideró de “vergüenza ajena” que el consejero critique al Banco de España y no reflexione sobre la actuación del IVF, que “votaba las decisiones que se tomaban en la SGR”. El diputado socialista señaló irónicamente: “Con el discurso de que el culpable sea el supervisor, seguramente Rubalcaba será culpable de la corrupción de la Comunidad Valenciana, ya que cuando era ministro del Interior tenía que haber venido a meter a los corruptos en la cárcel”. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, criticó al PP porque “nunca asume responsabilidad alguna”. Y Enric morera, de Compromís, lamentó que se vayan “de rositas” quienes llevaron casi a la quiebra a la sociedad.
Por otra parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra preguntó a Moragues por los gastos de caja fija de la Generalitat, que el Consell se ha negado a entregar a su coalición. El consejero aseguró que esos gastos están controlados por cuatro personas distintas y fiscalizados. Oltra le respondió que esas cuatro personas “muchas veces son la misma”. La diputada recordó compras de supermercado y gastos en viajes que no corresponden al uso de la caja fija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.