Munilla se rebela contra el sistema de la declaración de la renta en Gipuzkoa
El obispo estudia denunciar que el 0,7% no se pueda destinar a la vez a la Iglesia y ONG
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha adelantado este jueves que ha puesto “en manos de juristas”, para “su estudio y posible denuncia” en tribunales, el “error” que, a su juicio, supone que en la declaración de la Renta de este año en Gipuzkoa no se pueda marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7% a la Iglesia y a ONG y asociaciones de iniciativa social.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, también ha criticado la “contradicción conceptual” que considera supone la nueva casilla para fines gestionados por el sector público. Munilla está sorprendido por esta medida ya que tuvo conocimiento de la incorporación de esa nueva casilla a través de las preguntas de periodistas en una rueda de prensa este pasado jueves.
Además, ha informado de que unos 65.000 declarantes guipuzcoanos, lo que suponen unas 48.000 declaraciones, marcan tanto la casilla para destinar el 0,7 % de lo recaudado con su declaración de la Renta a la Iglesia como la de ONG y organizaciones sociales, un “20 % de guipuzcoanos que ya no pueden hacerlo”, de manera que se “cercena su derecho de elección en la poca parcela que tienen para elegir”.
El obispo donostiarra ha recordado que ese “derecho” se mantiene tanto en Bizkaia como en Álava, pero no para los guipuzcoanos. Así ha aprovechado para criticar “la falta de transparencia y de diálogo” por parte del Gobierno foral de Bildu que “no ha informado” en la presentación de la campaña de la Renta de este año de este cambio. Munilla se ha preguntado si la Hacienda foral guipuzcoana “puede hacer esa modificación que afecta a los derechos de los contribuyentes” y si es “legítimo hacer un cambio de este calibre sin pasar por las Juntas, sin una nueva Norma foral, siendo además un Gobierno foral en minoría”.
También ha recordado que “tratados” internacionales entre la Santa Sede y el Gobierno español adoptados en 1979, con última modificación en 2007, recogen que ese 0,7 % se destina a la Iglesia o a ONG y asociaciones sociales sin ánimo de lucro, con las que ha asegurado no quieren “competir”. El obispo ha concluido diciendo que se dan “muchos indicios de que hay una difícil compatibilidad con la legalidad en los pasos” dados por la Hacienda foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.