La esposa de Poblet se niega a declarar ante el juez, como ya hiciera su esposo
Imputada como su marido por el 'caso Innova', ayer tenía que testificar por un delito de desobediencia
Ester Ventura, ex directora económicofinanciera de Innova, el holding de empresas municipales de Reus (Baix Camp), se negó ayer a ser interrogada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad y se acogió a su derecho de no declarar. Ventura está imputada por un delito de desobediencia por abandonar el pasado 10 de febrero sin autorización el edificio judicial desde el garaje y no por la puerta principal para eludir a la prensa tras declarar como imputada en el caso Innova.
El pasado día 9 de abril, Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona, alcalde de Vila-seca por CiU, y esposo de Ventura, también se negó a declarar ante el juez por su presunta implicación en el caso Innova. Alegó que el juez de Reus no era “competente” para dilucidar un caso —el supuesto desvío de dinero en la construcción de un CAP en Vila-seca— porque este municipio pertenece al partido judicial de Tarragona.
El 10 de febrero, Ventura abandonó la los juzgados por la puerta de atrás con la abogada Olga Vázquez, defensora de una asesora imputada en el caso Innova. Vázquez también se acogió ayer a su derecho a no declarar. Las dos ya consiguieron la recusación del juez del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan, que investiga el caso Innova.
Por este motivo el altercado pasó a ser investigado por otro juzgado, pero las dos acusadas también piden la nulidad de las diligencias iniciadas por De Juan, como el interrogatorio al personal de seguridad del edificio judicial. “Nos hemos acogido al derecho de no declarar a la espera de la resolución del recurso de reforma”, explicó el abogado de Ventura, Josep Maria Pou.
El 10 de febrero Ventura acudió ante el juez a declarar como imputada por una de las presuntas irregularidades cometidas en Innova: El pago de 720.000 euros a Carles Manté, ex director del Servicio Catalán de la Salud, desde el entramado de empresas del Ayuntamiento de Reus por trabajos supuestamente no realizados. Ventura, que fue mano derecha del director de Innova y ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, fue interrogada por presunta estafa, malversación de caudales públicos y blanqueo, entre otros delitos. Cuando finalizó la declaración solicitó salir por el garaje para dar esquinazo a numerosos medios de comunicación congregados. El juez De Juan expresamente le indicó que “solo estaba disponible como puerta de acceso y de salida la principal y que todos los ciudadanos, incluidos los imputados, debían acceder y salir por esa puerta, sin distinciones”. Ventura hizo omiso a la advertencia y con la ayuda de Vázquez salió por el garaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.