_
_
_
_

El PSPV acusa al Consell de preparar la venta a saldo del material de RTVV

El diputado socialista desvela el inventario realizado por los liquidadores Los bienes son valorados muy por debajo del precio de compra

El PSPV cree que el Consell ha puesto en marcha la maquinaria para impedir, en caso de que gobierne la izquierda a partir de 2015, la reactivación de la televisión valenciana. El diputado socialista Josep Moreno denunció este jueves la existencia de “una operación para saquear” Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y liquidar el material que sería necesario para reactivar los medios de comunicación públicos de la Generalitat.

Josep Moreno aseguró que esto es lo que se desprende del inventario realizado por los liquidadores de la empresa pública RTVV, al que ha obtenido acceso gracias a una filtración. Moreno explicó que el inventario, que podría no ser definitivo, otorga un valor neto contable de 39,6 millones de euros a las instalaciones y equipamiento de RTVV —sin contar los terrenos y el edificio—. Una cantidad que contrasta con el valor de adquisición, que superó los 100 millones de euros.

Para el diputado socialista, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra pretende “regalar o malvender” a las TDT amigas un patrimonio que está en uso y que sería imprescindible para volver a prestar el servicio público de radio y televisión. RTVV indicó que solo se limita a cumplir la ley y que “en ningún momento la formulación del balance e inventario responde a la voluntad de vender los bienes a dicho precio”.

El inventario realizado por los liquidadores tiene algunas características llamativas, según recalcó el diputado. En el documento un buen número de materiales se ha valorado a cero euros y algunos equipos de precio muy elevado y reciente adquisición están sin tasar.

El valor de Canal 9 se calcula en 18 millones y los terrenos en 12

Para el diputado socialista, todo apunta a que el Consell pretende vender los equipamientos de la extinta RTVV por lotes, de manera que los mismos incluyan material rebajado y material valorado en cero euros pero con un valor de uso elevado. Una oferta que, presumiblemente, sería interesante para numerosas empresas del sector audiovisual. El inventario también cifra el valor inicial de los terrenos del Centre de Producció de Burjassot en 12 millones de euros y el edificio que fue el icono de Canal 9 en 18 millones de euros, aunque no se atreve a establecer ningún valor contable porque los terrenos están catalogados como dotacionales.

En la documentación preparada por los liquidadores, según explicó Moreno, también llama la atención la valoración que realizan de la red de repetidores, que se “divide por la mitad o menos” del coste inicial de las instalaciones. “Suponemos que para malvenderlas a empresas afines”, indicó Moreno.

“Cualquier valenciano podría, con este inventario, ir a llevarse la mitad de RTVV a precio cero, que es el valor que los liquidadores están adjudicando” a muchos de los bienes de esta empresa pública, denunció el diputado.

“Hay una operación que tiene como objetivo saquear la RTVV para impedir que un Gobierno democrático nuevo, salido de las urnas dentro de poco más de un año, pueda volver a ponerla en marcha”, prosiguió, “El objetivo del Gobierno valenciano con este inventario y con el proceso de liquidación es dejar caer una bomba de napalm sobre RTVV que la arrase e impida que pueda haber un servicio público de radiodifusión”. El socialista reclamó al Consell que detenga el proceso de liquidación y convoque inmediatamente la comisión de RTVV en las Cortes Valencianas para dar explicaciones. “¿Piensan que vamos a dejar que nos roben de esta manera? Que sepan que siempre habrá alguien decente dispuesto a impedirlo”, dijo Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_