Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encierros de colegios y entidades por el mantenimiento de aulas públicas

Escola Valenciana, sindicatos y AMPAs secundan a la Plataforma per l'Ensenyament Públic

Nuevas plataformas, como Prou o Tots són Cremona se suman a tres días de movilizaciones

Escola Valenciana llevará a cabo este jueves, a partir de las 19.00 en su sede de Valencia, un encierro para protestar contra la supresión de unidades educativas en valenciano a raíz de la campaña escolar del curso 2014-2015 y "en solidaridad con los más de 130 centros que se verán afectados". Será un "acto simbólico de apoyo", afirman y, por ello, "las puertas de la sede de la entidad estarán abiertas para todas aquellas personas que quieran expresar el apoyo a la escuela pública y en valenciano".

La influyente federación de asociaciones por la lengua no estará sola en este acto simbólico y solidario, convocado por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, como Jueves de lucha, encierro por la enseñanza pública,  y al que se suman también las nuevas plataformas Tot Són Cremona, en el ámbito de L'Horta Sud, y Prou, en el ámbito de La Vall d'Albaida.

El STEPV anuncia encierros también en sus sedes de Castellón, Valencia y Alicante, "donde pasarán la noche del jueves delegados del sindicato y toda la afiliación que desee ". Anticipan, además, que estos encierros sirven "para calentar motores ante la convocatoria de manifestación en Valencia, organizada en cuatro columnas, para  el sábado 12 de abril".

Escola incluirá declaraciones de Català en su recurso

j. m. j.

En sus acciones de protesta, Escola Valenciana enfatiza la eliminación de decenas de unidades escolares en valenciano y, por ello, ha anunciado que incluirá las declaraciones de la consejera del Educación, María José Català, en la vista oral del recurso contencioso-administrativo que la entidad ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano para pedir la suspensión cautelar del arreglo escolar para el curso 2014-2015.

Según detalla en un comunicado, Català declaró que la libertad de elección de las familias del programa lingüístico de sus hijos estaría garantizada siempre que haya el suficiente número de alumnos para formar un grupo y que el arreglo no se hace por temas lingüísticos.

Precisamente, este es uno de los puntos que la entidad considera impreciso y por ello reclama a Català una explicación sobre lo que ella considera que es "garantizar" a las familias la elección, "siempre que haya suficientes alumnos para formar un grupo en valenciano".

Escola Valenciana ha recordado a Català el caso concreto del Colegio Público Pare Català donde "solo han hecho falta dos alumnos para cambiar a castellano y a mitad de curso" una línea en valenciano.

La entidad interpreta las declaraciones de Català como una "tergiversación" de la realidad; puesto que ellos dicen haber constatado, por su trabajo conjunto con numerosas escuelas, que no todas las familias tienen libre elección del programa lingüístico que quieren.

Las federaciones de AMPAs FAPA-Valencia, Penyagolosa de Castellón y Enric Valor de Alicante, se han sumado también a las movilizaciones. En Benidorm, la plataforma de la Marina prepara también para este jueves una manifestación "Para protestar contra la política que recorta en la escuela pública para favorecer a la educación privada".

Escola Valenciana pone el énfasis de su protesta en la supresión de decenas de unidades escolares en valenciano, la mayoría en educación infantil, sin respetar la demanda existente. La entidad  ha recordado a la consejera Català el caso concreto del Colegio Público Pare Català donde "solo han hecho falta dos alumnos para cambiar a castellano y a mitad de curso" una línea en valenciano.

"Las familias que quieran matricular en valenciano tienen a su disposición el asesoramiento de Escola Valenciana", ha declarado su presidente, "las que quieran matricular en castellano que se dirijan a María José Català".

Precisamente en el colegio Pare Català, de Valencia, el martes se incorporó la nueva maestra, que habla en castellano a dos niños y en valenciano al resto de la clase, según informaron fuentes del AMPA.

"Nos enorgullece el comportamiento y las acciones que están haciendo tantos y tantos padres y madres por velar por la escuela pública y en valenciano", ha subrayado Vicent Moreno. La entidad que preside ha apoyado jurídicamente a los padres y madres que mayoritariamente quieren enseñzanza en este colegio de Benimaclet.

Las movilizaciones tienen por objeto protestar contra el arreglo escolar, la supresión de unidades, los recortes y la nueva ley educativa, la LOMCE, pero un especial apoyo a los colegios Ciutat de Cremona de Alaquàs, Martínez Valls y  Bonavista de Ontinyent, cuyas familias llevan ya semanas encerradas. En el caso de Alaquàs, están a punto de cumplirse 50 días.

A las acciones de solidaridad con los colegios públicos que pierden grupos para el próximo curso por la planificación de la consejería se sumará también el colegio Sara Fernández, informan desde el AMPA, a pesar de que al final se ha salvado, según les han comunicado desde Educación, la única unidad de tres años -en valenciano, además- con cuenta este centro del barrio de Sant Marcel.lí, y que apareció como suprimida en la resolución oficial definitiva del llamado "arreglo escolar".