Elkargi formalizó un 30% menos de avales en 2013 y la mora subió el 8,3%
Pese a todo sigue en unos beneficios de 3,6 millones, el 22,6% menos que en 2012
La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha formalizado durante 2013 avales por 177 millones de euros, el 30% menos que en 2012 -74 millones menos-, ejercicio en el que concedió avales por 251 millones. Además, su mora ha sido de 49,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% sobre el ejercicio precedente y su beneficio ha ascendido a 3,6 millones lo que representa una caída del 22,6 por ciento frente a los 4,6 de 2012. En una rueda de prensa en San Sebastián, previa al 25 encuentro Elkargi 'Claves para una recuperación económica sostenible' celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal, el presidente de la sociedad, Josu Sánchez, y su consejero delegado, Pedro Oyarzabal, han opinado que 2013 ha supuesto "un punto de inflexión" en la crisis económica que se viene dando desde hace seis años, así han destacado que en los últimos meses se percibe "un repunte" económico aunque "todavía es muy pequeñito".
El recorte de
No obstante, han denunciado que existen "muchas incertidumbres", como la reforma fiscal pendiente, un contexto en el que han abogado por un modelo vasco de financiación con bancos vascos, empresas y sistemas de garantías fuertes, así como por mantener una "obsesión por la eficiencia en la colaboración público-privada" y lograr atraer fondos del BEI y del CEI a Euskadi. Oyarzabal ha indicado que Elkargi ha formalizado avales por 177 millones de euros en 2013 y el resultado del ejercicio ha sido de 3,6 millones de euros, con un descenso del 22,6%, que se han obtenido con una reducción de ingresos del 4,5% y una reducción de gastos del 8,4%, con un recorte de gastos generales del 12,9%. La mora de Elkargi, con unos 11.400 socios, ha sido de 49,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto a 2012 y el riesgo vivo de la sociedad ha sido de 924 millones a cierre de 2013, 250.000 euros por cada empresa socia. Elkargi tiene un riesgo no reavalado de 393 millones, lo que para el total de sus recursos propios de 85 millones le da una solvencia del 13,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.