_
_
_
_

Acaba la huelga de los conductores de autobuses de Alsa tras 35 días

La empresa y los trabajadores cierran un acuerdo que permitirá la revisión de vehículos El pacto incluye una rebaja salarial de entre 75 y 150 euros, la mitad de lo planteado

Felipe Betim
Colas en el intercambiador de Avenida de América.
Colas en el intercambiador de Avenida de América.Samuel Sánchez

Fin de la huelga de los conductores de autobuses de Alsa. Los trabajadores y la empresa Next Continental Holding (Alsa) llegaron este martes por la noche a un acuerdo para acabar con los paros que, en los últimos 35 días, han afectado a más de 60.000 usuarios que viajan hacia el Corredor de Henares y la sierra norte de Madrid todos los días, además de lo que van a distintas provincias del norte y el sur de España. En una asamblea convocada en la mañana de este miércoles, los conductores han aprobado por unanimidad el fin de la huelga a partir de las 00.00 de este jueves, asegura Jesús Angulo, portavoz del comité de empresa. Durante la tarde de este miércoles seguirán vigentes los servicios mínimos.

Más información
“Viajamos como ganado”
Policía y guardia civil vigilan las rutas de autobuses del corredor del Henares
La huelga de autobuses de Alsa cumple 24 días sin solución
Una semana de retrasos por la huelga de autobuses interurbanos de Alsa
Los trabajadores de la empresa de autobuses Alsa comienza una huelga

Los paros fueron convocados por el sindicato UGT el pasado 5 de marzo debido a una reordenación en los tiempos de trabajo que iba a suponer una rebaja salarial de entre 150 y 300 euros mensuales por trabajador. Además, los empleados han argumentado desde el principio que esta reordenación suponía también viajes menos seguros: la empresa tenía previsto quitar el llamado hora de toma y deje, en la que los conductores revisan los frenos, los extintores, el estado de las ruedas y motores, entre otras cuestiones, antes de salir y al finalizar el servicio del coche. Javier Lezcano, un trabajador de la compañía, llegó a crear una petición online en la plataforma change.org para presionar a la empresa a que mantuviera esta hora. La campaña recogió 115.000 firmas.

La presión tuvo el resultado esperado, y los conductores y la compañía han acordado mantener esta hora de toma y deje. Sin embargo, los trabajadores sufrirán una "rebaja salarial moderada", de aproximadamente "la mitad de lo que estaba previsto", ha contado Angulo, que no ha querido ofrecer más detalles. La previsión inicial era rebajar entre 150 y 300 euros, lo que significa que la nueva reducción será de entre 75 y 150 euros por persona y mes.

Alsa ha confirmado el acuerdo y el fin de la huelga, pero no ha hecho ninguna valoración sobre la misma. El portavoz del comité de empresa ha explicado que los trabajadores y la compañía se habían reunido solo una vez durante los primeros 26 días de huelga. Durante la última semana, sin embargo, los encuentros han sido diarios. "La semana santa se acerca y los viajes de largo recurrido son importantes para la empresa", opina.

Las quejas de los usuarios se han disparado durante el último mes, en el que han tenido que adaptarse a los nuevos horarios de servicios y enfrentarse a los coches llenos de gente. Alsa, por su parte, asegura que sus coches han sufrido unas 500 roturas de cristales y lunas, además de pinchazos de ruedas durante los paros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_