La compraventa de viviendas se desploma un 41,2% en febrero en Galicia
Es la comunidad con el índice de transmisiones por cada 100.000 habitantes más bajo
La compraventa de viviendas se desplomó un 41,2% en Galicia en febrero, en relación con el mismo mes del año pasado, al registrar 874 operaciones, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el cuarto descenso más acusado entre las comunidades. En toda España, la compraventa bajó un 27,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones. El descenso interanual de febrero es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan diez consecutivos de caídas. Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas descendió un 16,1%, su mayor disminución en este mes desde 2010.
En el caso de Galicia, la comunidad registra el menor índice de compraventas por cada 100.000 habitantes, con solo 38, según los datos del instituto estadístico, que muestran que en total las fincas transmitidas inscritas en los registros en el segundo mes del año fueron 7.445, un 8,5% menos. El total de viviendas transmitidas ascendió a 2.354 en Galicia, en donde 874 operaciones fueron compraventas, mientras que 34 fueron donaciones; cinco, permutas; 452, herencias; y 989 otro tipo de transmisiones. Del total de viviendas vendidas la mayor parte eran libres (832), frente a solo 42 protegidas. Además, 505 eran vivienda nueva y 369 son inmuebles de segunda mano.
DATOS ESTATALES
El descenso interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 37,4%, hasta sumar 11.544 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 17%, hasta 14.173 operaciones. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 24,3%, hasta 23.242 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.475, con un recorte del 48,6% respecto a febrero de 2013.
En los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 25,3%, con caídas del 32,3% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 18% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 37,4% hasta febrero, mientras que las de viviendas libres bajaron un 23,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.