La juez pide al Consistorio de Castellón datos de la corrida de Beneficencia
La Diputación restó 13.000 euros de un convenio con el Ayuntamiento por las entradas de 2011
La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Castellón se ha dirigido al Ayuntamiento de Castellón para reclamar información sobre el pago de 13.246 euros para las entradas de la corrida de la Beneficencia organizada por la Diputación en 2011. La juez quiere saber en qué partida había previsto el Consistorio este pago para el festejo taurino, tal y como ha explicado el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu. El juzgado está investigando si hubo prevaricación y fraude en la gestión de esta corrida instaurada por el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, imputado en la causa junto a quien fuera su número dos, Francisco Martínez.
La corporación provincial firmó un decreto en noviembre de 2011 por el que restó el importe de la deuda de 13.246 euros del convenio que mantiene con el Ayuntamiento para seguridad y vigilancia. El juzgado ha pedido los documentos que reflejen en qué partida municipal estaba presupuestado este gasto, puesto que la fiscalía denunció que estos cobros se hicieron de forma unilateral por la Diputación y sin contar con ningún tipo de contratación o convenio y, por tanto, contrario a la legalidad.
El decreto está firmado por Francisco Martínez y por el secretario general de la Diputación, Manuel Pesudo, recientemente imputado en la causa junto con la interventora de la Diputación. Ambos declararán ante la juez el próximo 30 de mayo.
El Ayuntamiento de Castellón es de los que más pagó por las entradas taurinas, pero el juzgado ha reclamado información al resto de consistorios afectados para determinar si los decretos por los que la Diputación se cobró las supuestas deudas están fundamentados con documentos y presupuestos municipales.
Nomdedéu ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre esta reclamación judicial y ha apuntado que, a día de hoy, siguen sin saber cómo se repartieron las entradas pagadas por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.