Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egiguren vuelve a complicar a su partido al criticar la actitud de Madrid ante ETA

El PSOE, en especial desde Navarra, se desmarca de las palabras del socialista vasco

Jesús Egiguren durante la presentación de libro en San Sebastián
Jesús Egiguren durante la presentación de libro en San Sebastián

Jesús Egiguren ha vuelto a complicar de golpe a varias organizaciones del socialismo español. Ha bastado que declarara en Gara su apuesta por una integración de Navarra en el ámbito jurídico de Euskal Herria para que el PSN rechazara este pensamiento libre, mientras sus compañeros en Euskadi lo bajan a una muesca más del "pensamiento libre" de su todavía presidente. Sin embargo, la apreciación crítica de Egiguren de que "en Madrid con ETA se vivía mejor" ha alentado duras críticas desde UPyD y PP, que han obligado a la dirección federal del PSOE a ponerse en contacto con el PSE-EE para aclarar las posiciones.

En realidad, las declaraciones del dirigente socialista sobre el marco jurídico en Euskadi y Navarra llegan en un momento especialmente complicado para los intereses socialistas en la Comunidad Foral. Cuando todavía no se han apagado los ecos por la posición del PSOE de impedir que prosperara una moción de censura contra Yolanda Barcina, aventurada prematuramente por Roberto Jiménez, la apuesta de integración de Egiguren descoloca a los socialistas navarros.

Con su manifestación, Egiguren aviva las dudas de los sectores de la derecha navarra de que existe un acercamiento entre socialistas y EH Bildu a partir del actual escenario sin la violencia de ETA. Por eso, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, se ha apresurado a considerar las palabras del "compañero fraternal" como un ejercicio de "pensamiento libre", pero que se opone a la idea de los socialistas navarros, que abogan por una Navarra "integrada en el orden constitucional".

Lizarbe no comparte la teoría de Egiguren, convencido de que "sin Navarra Euskadi no tiene sentido", aunque desde Bildu en la Cámara foral de Pamplona se subrayó el "punto positivo" que tiene la "naturalidad" con la que el presidente del PSE-EE habla de la "relación que debería tener Navarra con el resto de territorios vascos".

Rosa Díez pide a Rubalcaba que le expediente y si no será cómplice de infamia

Esta nueva tormenta no ha pillado por sorpresa a sus compañeros en Euskadi, aunque, sin duda, incomodará a Patxi López cuando este martes comparezca para dar cuenta de la reunión de coordinación entre la ejecutiva, cargos provinciales y representantes institucionales. Más allá de sus posicionamientos, no podrá eludir más de una pregunta sobre las teorías de Egiguren, a quien la propia izquierda abertzale consideró desde Navarra "persona sui generis".

El líder de los socialistas vascos también ha atendido este lunes la llamada de Óscar López, secretario de Organización del PSOE, que ha sondeado por el alcance de las polémicas valoraciones de Egiguren sobre el proceso de paz y el futuro jurídico de Euskadi. Los socialistas vascos han rebajado la tensión al admitir que su presidente siempre ha tenido una opinión particular, no coincidente con la oficial del partido en los temas relacionados con el fin del terrorismo y el nacionalismo.

Pero en Madrid, la presión sobre el PSOE por las palabras de Egiguren no cesan. UPyD, de manera especial, y el PP han estrechado el cerco sobre la dirección federal socialista para que tome medidas. El principal motivo de indignación surge al conocer que el socialista vasco aseguró: "en Madrid con ETA se vive mejor". Es una expresión alusiva al comportamiento que se aprecia desde el Gobierno central sobre el proceso de paz y sus vías de solución, en estos momentos bloqueadas.

Rosa Díez, excompañera de Egiguren, cree que se asiste a "una infamia con mayúsculas, insoportable en términos democráticos", que no se puede zanjar afirmando que "son cosas de Egiguren". La líder de UPyD no ha desaprovechado la oportunidad de elevar el tiro y exige al PSOE que le "desautorice de verdad" y le excluya de sus cargos. Díez recuerda que Egiguren diseñó la "estrategia antiterrorista de Zapatero". Por ello, advierte a Alfredo Pérez Rubalcaba que si no adopta medidas, será "cómplice de esta infamia". A nivel autonómico, el portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, pidió al PSE-EE que exija la dimisión de Egiguren como presidente. Díez fue consejera socialista en el Gobierno nacionalista de José Antonio Ardanza cuando Egiguren presidía el Parlamento vasco.

Para el PP, no cabe otra salida al PSOE que "desautorizar" a Egiguren por sus "ruines" declaraciones, ha dicho la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. "Espero que si en las filas socialistas existe algo de respeto, descalifiquen a quien ha ofendido a tantos españoles, madrileños, guardias civiles y a muchas familias rotas por el terrorismo", ha declarado a Efe.