El acuerdo de interinos impidió el despido masivo de profesores, según UGT
Achacan a los recortes la falta de empleo de muchos docentes de las bolsas de trabajo
Es “rotundamente falso” que el acuerdo de interinos firmado hace ahora un año,“haya expulsado del sistema educativo a más de 1.400 funcionarios interinos docentes”, asegura el sindicato FETE-UGT en un respuesta a la valoración efectuada por STEPV con motivo del aniversario de aquella firma del 3 de abril de 2013 que dividió a los sindicatos docentes.
La mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación, integrada por el CSIF, CC.OO-PV, ANPE y FETE-UGT, según éste “impidió” con la firma que “la Consejería de Educación destruyera totalmente el sistema actual de bolsas de trabajo, y permitió que se respetasen la mayoría de los derechos y condiciones laborales del profesorado interino”.
Todos, defiende UGT, se han mantenido en las distintas bolsas de trabajo. Es posible que, como consecuencia del nuevo sistema de ordenación de las bolsas de trabajo, prosigue en su argumentación, “sea ese [1.400] el número de maestros y profesores interinos que hayan perdido su posición anterior en la bolsa de trabajo y se les haya reordenado en una posición posterior”. Pero achaca a los recortes que “este profesorado no esté actualmente trabajando y ocupando una plaza docente”.
Mantiene el sindicato la “ineludible necesidad” de firmar el acuerdo porque, de lo contrario, el Consell hubiera “impuesto unilateralmente”, mediante decreto, “las condiciones y requisitos que se deberían cumplir para mantenerse y formar parte de las bolsas de trabajo del profesorado interino y que, al igual que ha ocurrido en otras autonomías, habría permitido, suprimir las bolsas actuales y sustituirlas por otras formadas exclusivamente por los participantes en las oposiciones docentes que las superaran sin obtener plaza”. En consecuencia, los interinos afectados por el cambio de sistema de bolsas de trabajo, “serían, como mínimo, 3.250”.
FETE-UGT PV mantiene que la firma del acuerdo no solo “permitió salvar colectivos” (más de 1.850 profesores “a los que se les respeta su posición actual en la bolsa de trabajo, pese a no tener una oposición docente aprobada con anterioridad”), sino que también “recuperó el pago de las dos mensualidades que suprimió el llamado Decreto Vela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.