Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pluralidad, la identidad de la Fundación Ramón Rubial

Ha entregado los premios en sus distintas especialidades durante un acto en el Euskalduna

Fotografia de familia de los galardonados en la VIII edición de los Premios Ramón Rubial que organiza la fundación vinculada al PSE.
Fotografia de familia de los galardonados en la VIII edición de los Premios Ramón Rubial que organiza la fundación vinculada al PSE. EFE

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este sábado la celebración de la octava edición de los Premios Ramón Rubial, primera sin la presencia de Lentxu Rubial, quien era presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre y que falleció recientemente. La actual presidenta, su hija, Eider Gardizabal, ha apostado en su discurso por hacer la de pluralidad "la principal seña de identidad de la fundación" y ha subrayado que su función pasa por "colaborar con todo lo que nos haga mejores como sociedad".

Los Premios Ramón Rubial, que otorga la Fundación creada en su memoria por la hija del que fuera presidente del PSOE, destacan anualmente a aquéllas personas o entidades que se hayan distinguido en la búsqueda de los valores que Rubial defendió en su vida.

En la edición de este año, el Premio Ramón Rubial a la defensa de la democracia y la libertad en Europa ha recaído en el que fuera presidente de la Comisión Europea entre los años 1985 y 1995, Jaques Delors, quien no ha podido acudir a recoger el galardón tras estar convaleciente por una reciente operación. El exdirector de relaciones externas de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, ha recogido el galardón en nombre de Delors.

Asimismo, se ha otorgado el premio Honorífico Ramón Rubial a título póstumo a Lentxu Rubial, mientras que el reconocimiento a su trayectoria empresarial ha sido para Alejandro Echevarría. El resto de los premios han recaído en Jesús Gil (defensa de los valores socialistas), Pablo Berger (cultura), Intermón Oxfam (solidaridad y cooperación), Pepa Bueno (comunicación), UPV/EHU (conocimiento, investigación y desarrollo), Balonmano femenino de Barakaldo Zuazo y Sociedad Deportiva Eibar (entidades deportivas del año).

Recuerdo a Lentxu Rubial, meses después de su fallecimiento

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, ha agradecido el galardón y ha subrayado el que, pese a que el cuadro armero cuenta con el "presupuesto más bajo de la Segunda División, el menor número de abonados y el estadio más pequeño", lleva ocho jornadas seguidas liderando la Segunda División.

Asimismo, ha destacado que el club está "saneado" y disfruta de una "situación financiera sólida", motivo por el que ha criticado el que, "la aplicación estricta de una ley mal diseñada", que les obliga a realizar un ampliación de capital de más de millón y medio de euros, pueda provocarles el descenso a Segunda B.

Por su parte, la directiva del Zuazo ha remarcado que el 80 % de la plantilla está integrada por jugadoras del municipio vizcaíno, mientras que el director de cine Pablo Berger ha dedicado el galardón, a través de un video, a Elías Querejeta, quien "vio en el cine la forma de luchar por un mundo mejor".

El empresario Alejandro Echevarria ha subrayado asimismo que tuvo la "suerte y honor" de conocer a Ramón Rubial, de quien ha destacado que ha sido "uno de los hombres que más me ha impresionado", mientras que el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha valorado la importancia del "conocimiento" y de la labor desarrollada por profesores y trabajadores de la UPV/EHU. Asimismo, la periodista Pepa Bueno ha dedicado el premio a "los 11.0000 periodistas que han perdido su empleo durante la crisis".