Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte “inédito” en Rentería

Arteliburu21, una nueva asociación artística sin ánimo de lucro, se estrena con una exposición sobre encuadernación y creación de libros de artistas

Exposición sobre encuadernación y creación de libros artísticos, en Rentería.
Exposición sobre encuadernación y creación de libros artísticos, en Rentería.

La asociación artística y cultural Arteliburu21, con la colaboración del Ayuntamiento de Rentería, ofrece, desde el pasado viernes 28 de marzo en el edificio Merkatuzar, una exposición acerca de la encuadernación y creación de libros artísticos. Una experiencia "inédita" en opinión de Luis Barrios, uno de los integrantes de la asociación y también artista de la exposición.

La mezcla de estas dos disciplinas es precisamente la particularidad de esta iniciativa, que tendrá el objetivo de promover y difundir el estudio y la producción de este tipo de arte poco "común". La entrada, totalmente gratuita y dirigida para todo tipo de público, incluye una larga lista de actividades a lo largo del fin de semana.

Se ofrecerán, entre otras actividades, una serie de talleres, muestras litográficas, una exposición de texturización gráfica y una mesa redonda donde diferentes artistas debatirán en público sobre asuntos que preocupan en el panorama artístico. En la tarde del sábado habrá también una entrega de premios para los autores de las obras que más hayan destacado. Éste último será un evento "muy importante" del programa, puesto que se expondrán una "gran variedad" de obras originales.

El arte de los libros artísticos es reciente. Aunque sus orígenes datan de principios del siglo XX, fue en la segunda mitad del siglo pasado cuando tanto en Europa como en Estados Unidos la elaboración de libros de artista cobró especial importancia. "El libro de artista es una obra de arte en sí misma, donde se pueden aunar habilidades artísticas muy diferentes", comenta Barrios. Firmas tan conocidas como Eduardo Chillida tiene numerosas muestras de este tipo.

La encuadernación artística, sin embargo, dispone de una tradición milenaria. Los romanos fueron quienes, con la invención de los códices, dieron el primer paso. Pero a pesar de su tradición, en Arteliburu21 son "conscientes" que se trata de una temática "atípica" para el público. Un condicionante que, en vez de atraer visitantes, "distancia" su interés.

Sin embargo, para aquellos que se animan y curiosean la sala de exposición siempre se quedan "sorprendidos" cuando comprueban la "riqueza" que puede generar un simple libro. Para Barrios la creación de un libro de artista es una "forma libre" de hacer una obra de arte que no tiene por qué parecerse al libro convencional. Puede ir "más allá" de las fronteras del libro cuadrangular.

En el caso de la encuadernación, el contenido del libro es de un autor cualquiera y la interpretación que el artista haga de éste marcará los límites a la hora de diseñar el libro. "Cada autor interpreta y elabora plásticamente la obra en base al contenido", dice el artista. En cualquier caso, Barrios anima e invita a todos a comprobar que el libro es una forma de transmisión de ideas independientemente del formato.