_
_
_
_

Moreno se desmarca de la queja del Parlamento andaluz por la juez Alaya

El presidente del PP andaluz ofrece a Díaz "apoyo parlamentario" para aprobar medidas reformistas "si se siente maniatada por IU"

Lourdes Lucio
Juan Manuel Moreno, durante la conferencia.
Juan Manuel Moreno, durante la conferencia.EFE

Al presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no le ha gustado el escrito de queja enviado por el Parlamento andaluz al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la investigación de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya. En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, Moreno ha asegurado esta mañana que ve “fuera de lugar” ese escrito. “No sé si es oportuno”, porque “hay que respetar a los tribunales”.

El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, envió el miércoles pasado una queja al órgano de gobierno de los jueces por dos autos dictados por la instructora del fraude de los ERE. En el primero, remitido el día 3 de marzo, pedía a la Intervención General del Estado que indagara “qué pudo conocer” la Cámara, “sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones laborales”. En otro del día 13, Alaya rectificaba en parte y ceñía su petición a la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz. Para el presidente de la Cámara, la juez no respeta “el principio de separación de poderes” y la “inviolabilidad de la Cámara”. El escrito de queja, elaborado por el letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, fue conocido por todos los grupos durante una reunión de la Mesa del Parlamento.

Moreno también se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena a la Junta a readmitir en su puesto de funcionario al ex director general de Trabajo Javier Guerrero, el principal imputado en la trama de los ERE. “Un señor que presuntamente ha robado y que encima los contribuyentes tengamos que pagarle, me duele en el alma y me sonroja”, ha dicho el presidente del PP, quien ha considerado un “insulto” que la Junta tenga que abonar su salario a Guerrero. Moreno ha abogado por “buscar fórmulas legales” para impedir que este hecho se produzca.

En su conferencia, a la que ha asistido la plana mayor del PP andaluz, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, el dirigente popular ha apelado en numerosas ocasiones a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que ha pretendido entablar una especie de diálogo virtual. Moreno ha ofrecido a la socialista “apoyo parlamentario” para aprobar medidas reformistas que él considera necesarias para Andalucía si la presidenta se siente “maniatada” por sus socios de Izquierda Unida. “Me comprometo con los andaluces a llegar a acuerdos en todos los asuntos prioritarios si Díaz se siente limitada por IU, el PP con el objetivo de la creación de empleo y de salir del pozo está dispuesto a dar un apoyo parlamentario a iniciativas reformistas", ha subrayado.

El popular también ha emplazado a la jefa del Gobierno de coalición a mantener la próxima semana una reunión para acordar “un gran pacto de empleo”. Ha lamentado que Díaz no le haya hecho llegar “ni una valoración seria” ni “una contraoferta” sobre el paquete de reformas que él le propuso en su primera y única entrevista celebrada el pasado 10 de febrero. “Soy Tauro”, ha proclamado Moreno para a continuación resaltar que es una persona porfiada por lo que insistirá en su iniciativa de “tender puentes” con la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_