_
_
_
_

La Junta expedienta a cinco bancos por no dar uso social a su VPO

La suma de las multas que propone Vivienda se eleva a 11 millones de euros

Reyes Rincón
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. JULIÁN ROJAS

La Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador a cinco bancos por no ofrecer sus viviendas de protección oficial (VPO) a los registros municipales de demandantes. Las multas derivadas de estos procedimientos pueden ascender a 11,1 millones de euros, según ha adelantado este jueves la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), en el Parlamento andaluz.

La obligación por parte de las entidades financieras de poner sus viviendas protegidas a disposición de los registros municipales está fijada en la ley de VPO, integrada en la ley andaluza de la Función Social de la Vivienda, la conocida como ley antidesahucios. Las entidades expedientadas son Banco Popular (97 viviendas protegidas supuestamente no ofrecidas a los registros públicos), BBVA (29), La Caixa (32), Banco Santander (24) y Banco Sabadell (3). En el caso de BBVA, Banco Santander y La Caixa, los expedientes se han abierto por viviendas a su nombre o de sociedades inmobiliarias de su propiedad. El Banco Popular es el que se expone a la multa más elevada, de hasta 5,82 millones de euros. BBVA, a 2,4 millones; La Caixa, a 1,92; el Banco Santander, 1,44 millones; y el Sabadell, a 180.000 euros.

El Tribunal Constitucional mantiene suspendidos de forma cautelar varios artículos de la norma andaluza recurridos por el Gobierno central. Pero la obligación por parte de los bancos de informar sobre sus viviendas públicas y ponerlas a disposición de los registros municipales son dos de los apartados de la ley antidesahucios que no fueron impugnados, por lo que siguen en vigor. “Los inmuebles protegidos, construidos con dinero público, deben prestar una función social”, recalcó Cortés, que ha desgranado las actuaciones de su departamento en respuesta a una pregunta planteada por su partido en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda.

Entre los cinco bancos suman 185 viviendas que no han sido ofrecidas a los registros municipales, los encargados de fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de VPO y los requisitos socioeconómicos para el acceso a estos inmuebles. Estas entidades entregaron a la Junta el inventario de sus VPO, una obligación recogida en la ley antidesahucios. Ha sido al cotejar esa información con la existente en los registros públicos de demandantes cuando la Junta se ha percatado de que al menos 185 de las viviendas protegidas que las entidades admitían tener no constaban en los listados de sus correspondientes municipios.

Cortés ha advertido de que estas VPO no son las únicas sin asignar a los registros públicos, pero sí las que ha podido acreditar por ahora su departamento a partir de la información remitida por las propias entidades financieras tras la aprobación de la Ley de Función Social de la Vivienda. “Todos los inmuebles protegidos deben estar a disposición de los registros municipales de vivienda para ser asignados a familias que las necesitan”, ha señalado la consejera.

Por provincias, hay 43 VPO afectadas en Sevilla, 30 en Cádiz, 22 en Almería, 22 en Córdoba, 20 en Granada, 17 en Jaén, 17 en Málaga y 14 en Huelva. Cada VPO protegida que no haya sido ofrecida al registro municipal puede suponer una infracción muy grave que, según la ley antidesahucios, puede acarrear multas de entre 30.001 y 120.000 euros. La Consejería que dirige Elena Cortés ha iniciado el procedimiento con la sanción media, de 60.000 euros, al no apreciar en principio ningún aspecto atenuante ni agravante de los recogidos por la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Banco Sabadell ha sido el único de los bancos expedientados que este jueves se ha pronunciado sobre la decisión de la Junta. Según fuentes consultadas por Europa Press, la entidad ha recurrido el procedimiento abierto porque entiende que ha cumplido con los requerimientos de información solicitados por la Junta, pero no con la de remitir también la información a cada uno de los Ayuntamientos. Según precisaron estas fuentes, el banco ha regularizado ya la situación informando a los registros municipales.

Los expedientes abiertos ahora se suman a los que la Junta ya había iniciado contra la Sareb (el banco malo). En este caso, la entidad se expone a una sanción de 120.000 euros por no comunicar su inventario de VPO y otra de 109 millones por no ofrecer a los registros municipales las 911 VPO de su propiedad. Según informó ayer Cortés, la Sareb ha presentado alegaciones, pero no ha respondido a los requerimientos de información formulados por la Junta, por lo que el Gobierno andaluz mantiene abiertos los expedientes.

Un año de la norma antidesahucios

Abril de 2013. La Junta presenta un decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. El texto contempla la expropiación temporal del uso de la vivienda a los bancos en caso de desahucios de familias en riesgo de exclusión; y multas a las entidades bancarias y a sus sociedades filiales que no arrienden sus inmuebles.

Mayo de 2013. El Gobierno difundió que Bruselas había remitido un escrito en el que cuestionaba el decreto andaluz por su impacto en la banca. Días después, la Comisión Europea precisó que lo que había hecho Bruselas era enviar una comunicación al ministerio para pedir más información sobre ese decreto y su impacto en la banca española. El 23 de mayo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la primera expropiación, a favor de una familia de Huelva.

Junio de 2013. En consejo de ministros acuerda recurrir el decreto andaluz ante el Tribunal Constitucional. Según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la norma "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda". Unas semanas después, el Constitucional admite a trámite el recurso y suspende de forma cautelar el decreto.

Septiembre de 2013. El Parlamento andaluz eleva el rango del decreto y aprueba la ley de la Función Social de la Vivienda.

Diciembre de 2013. El Gobierno central recurre también la ley ante el Constitucional y el alto tribunal suspende de forma cautelar los artículos impugnados.

Febrero de 2014. La Consejería de Fomento y Vivienda anuncia un expediente sancionador a la Sareb por ocular sus VPO y no ofrecerlas a los registros municipales de demandantes. A este procedimiento se le suman los expedientes abiertos a cinco bancos por el mismo motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_