La valenciana fue la comunidad donde más bajó el paro en marzo
El desempleo se redujo un 1% con 5.902 parados menos La reducción interanual es del 6,19%
El paro registrado el pasado marzo bajó en 13 comunidades autónomas, con la Comunidad Valenciana a la cabeza (5.902 desempleados menos que en febrero) seguida por Cataluña (5.119) y Galicia (3.608), según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El descenso registrado en la Comunidad Valenciana, que deja el número de parados en 554.536, supone un 1 % menos que el mes anterior. En términos relativos las mayores reducciones porcentuales fueron para Baleares con un - 3,82% y Cantabria -2,88%. En términos interanuales, el descenso acumulado en la Comunidad Valenciana es de 36.589 desempleados menos, lo que representa casi el 6,2%.
En el conjunto de España, el paro disminuyó en marzo un 0,35%, lo que representa 16.620 personas que han dejado de estar en las listas del desempleo, que ahora contabilizan poco menos de 4,8 millones de parados (4.795.866). Por provincias, Alicante fue la provincia de la Comunidad Valenciana donde más se redujo el paro en marzo con relación a febrero, con un descenso del 1,39% y 3.027 personas, seguida de Valencia, con una disminución del 1,01% y de 2.809 personas. En la provincia de Castellón solo se redujo en 66 personas, el 0,10%.
Respecto al año anterior, el paro también bajó más en Alicante en términos porcentuales, con el 6,47% (14.912 personas), seguido de Valencia, con el 6,24% (18.357) y Castellón, con el 4,97% (3.320).
Por sectores, los servicios fueron los que más descenso del paro registraron con 4.191 desempleados menos, seguido por el sector de la construcción (-1.237), el colectivo sin empleo anterior (-832) y la industria (-381), mientras que en agricultura subió en 739 personas.
El descenso en el número de parados en la Comunidad Valenciana estuvo acompañado por un aumento de 4.155 afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo, lo que supone un incremento del 0,27% y sitúa la media en 1.563.811 afiliados. En los últimos 12 meses, la Comunidad Valenciana ha ganado 19.538 afiliados, cifra que representa un incremento del 1,27%.
El consejero de Economía, Máximo Buch, acogió con satisfacción unas cifras que son “una señal” de que la economía está reaccionando y está saliendo de la crisis y que están motivadas por “la reactivación económica doméstica y el incremento de las exportaciones”.
“Es el mejor resultado de un mes de marzo desde hace más de 20 años”, destacó el consejero, que se ha mostrado convencido de que en abril volverá a reducirse el paro.
Por el contrario, el sindicato CC. OO. del País Valenciano tachó de “claramente insuficiente” la reducción del desempleo, aunque admitió que es una buena noticia. La gran mayoría de las nuevas contrataciones son temporales y precarias, indicó CC. OO.
UGT del País Valenciano lamentó que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo volviese a caer en marzo y criticaron la precariedad de los nuevos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.