Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González ve inviable un Gobierno de coalición de PSOE e IU en España

El expresidente socialista afirma que está disponible a "echar una mano" a Rajoy

El expresidente socialista Felipe González, este miércoles en Sevilla. Ampliar foto
El expresidente socialista Felipe González, este miércoles en Sevilla. EFE

¿Es exportable al Gobierno de España el pacto de coalición de PSOE e IU en Andalucía?, le han preguntado hoy al expresidente socialista Felipe González en un foro organizado por el Grupo Joly. Su respuesta ha sido negativa en un principio y positiva, después, pero condicionada a que Izquierda Unida "abandone las utopías regresivas". González ha dicho que "no ve viable" un Gobierno de coalición nacional entre las dos fuerzas de izquierda, después de valorar que la experiencia de coalición en Andalucía "tiene un espacio de oportunidad especial" y que en esta comunidad IU ha abandonado "bastante" esas utopías. "Puede salir bien", ha comentado sobre la coalición. "Cuando se pasa de predicar a dar trigo la gente tiene un ataque" de responsabilidad, ha dicho.

En el turno de preguntas, también se le ha preguntado a González sobre las elecciones primarias en el PSOE. Como ha dicho en otras ocasiones, ha reiterado que su primera prioridad es su país y luego su partido, del que ha afirmado que le "queda mucho que mejorar". Para el político sevillano,  Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual secretario general, es el que tiene "más capacidad, inteligencia y comprensión de los problemas", una opinión que según él no es compartida por la mayoría de los ciudadanos. "¿Es posible que pueda ganar? Las encuestas dicen que no", ha dicho.

Para González hay "cuadros medios" del PSOE que podrían aspirar a las elecciones internas para ser candidato a la presidencia del Gobierno. "Los hay, pero no voy a señalarlos entre otras cosas para no joderlos".

Durante su conferencia, el expresidente socialista ha afirmado que el Gobierno de Rajoy sabe que él "está disponible para echar una mano", pero sin "arrogancias" y para "intentar pactar y pactar y dialogar".

Cuando se le ha preguntado por la corrupción política, González ha afirmado que ese problema "se arregla con transparencia" y el nivel de corrupción en España "no es mayor" al de otros países de su entorno. González ha calificado de "dramático" el que se meta "en el mismo saco" a los políticos que "se equivocan con los que se enriquecen".

En el acto de González, ha estado presente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los expresidentes andaluces José Antonio Griñán, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla. También ha asistido el que fuera ministro de Economía socialista Carlos Solchaga.