La Real Sociedad Bascongada frena el ingreso del obispo de Bilbao
Juan José Pujana logró posponer la incorporación al cuestionar los méritos de Mario Iceta
La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) rechazó en su asamblea anual celebrada el pasado sábado el ingreso como socio del obispo de Bilbao Mario Iceta por razones “estutarias”. La comisión vizcaina propuso su incorporación y uno de sus miembros, el expresidente del Parlamento Vasco y exdirigente de EA, Juan José Pujana, objetó y logró que su ingreso quedara aparcado.
En el orden del día se abordaron diferentes ingresos que necesitan del asentimiento generalizado. Así se produjo con todos los nombres que se pusieron encima de la mesa, entre otros figuraba el del rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia.
Sobre Iceta, Pujana planteó si la propuesta se basaba exclusivamente en su condición de obispo de Bilbao o se debía a sus méritos personales. Iceta es doctor en Medicina y Cirugía, y Teología, tiene un máster en Economía, es miembro de la Real Academia de Córdoba y habla seis idiomas. Los estatutos exigen entre otras cosas la presentación de un trabajo o una memoria detallando los servicios prestados al país, contribución a las cargas de la sociedad o asistencia a las reuniones para las que fueran convocados, obligaciones que habitualmente no se tienen en cuenta cuando se proponen nuevos socios.
Finalmente el debate se resolvió con una votación entre dos propuestas: dar un plazo de un año a Iceta para que ratifique la solicitud de ingreso y, a su vez, encargar al obispo la elaboración de un trabajo. La votación estuvo reñida, pero la primera opción resultó ganadora con un escaso margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.