Hasier Arraiz acudirá a declarar y una concentración le apoyará ante el TSJPV
Deberá responder sobre un posible caso de enaltecimiento del terrorismo
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, deberá acudir a declarar como imputado este miércoles a las 10.00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y su partido ha convocado una concentración ante el Palacio de Justicia media hora antes para denunciar este proceso.
El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Alto tribunal vasco Borja Iriarte ha citado a Arraiz por si las afirmaciones que hizo en una mesa redonda con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas.
Sortu ha convocado una concentración a las 09.30 horas en los Jardines de Albia de Bilbao, ante la sede del TSJPV, para exigir que termine "el acoso" que a su entender está padeciendo ese político de la izquierda abertzale.
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha opinado este martes que la citación supone un "episodio de persecución política en estado puro" y ha argumentado que Arraiz únicamente llevó a cabo "un análisis político-histórico sobre la llamada transición en un contexto de charla".
Ugarteburu habla de un "episodio de persecución política en estado puro"
El hecho de que tenga que comparecer ante los tribunales por ello revela "la falta de libertad de expresión" que existe en España y que resulta "básica para que haya democracia", ha señalado Ugarteburu en una conferencia de prensa en Bilbao.
Arraiz debe aclarar ante el juez sus declaraciones en aquel acto del 18 de noviembre en Bilbao cuando defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale en los últimos 35 años.
El pasado 3 de febrero, el TSJPV desestimó el recurso planteado por el presidente de Sortu contra la admisión a trámite de la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia al entender que esas palabras podían suponer un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas. Según señaló en Tribunal, en este caso "no es posible" excluir de forma definitiva "la significación delictiva indiciaria" de las manifestaciones que hizo Arraiz.
Ello es así, según el auto, por la formulación por parte de Arraiz de un "discurso con sentido indiscriminadamente reivindicativo y onímodamente justificador" al referirse a las decisiones adoptadas y a la actividad llevada a cabo por la izquierda abertzale en los últimos 35 años.
Otra razón, según el tribunal, es el uso "sin ningún tipo de acotación limitadora" del significado y extensión de la expresión "izquierda abertzale", por lo que "no cabe descartar su aplicación" a entidades, organizaciones, grupos o personas relacionadas con ETA
La Sala de lo Civil y Penal aceptó a trámite la demanda con el voto particular de la magistrada Nekane Bolado que, según explicó, no compartía "el burdo y censurable" discurso del denunciado, pero consideraba que su contenido carecía de relevancia penal.
También la Fiscalía Superior del País Vasco había concluido, al terminar las diligencias de investigación, que no observaba indicios de delito en las declaraciones de Arraiz y solicitó el sobreseimiento de la causa.
A juicio del fiscal Juan Calparsoro, "las palabras, examinadas la grabación y los recortes de prensa aportados por el letrado, sin perjuicio de la crítica legítima de las mismas y de que se puedan valorar para el posible ejercicio de otras acciones de otro orden jurisdiccional, no pueden encuadrarse en el delito de enaltecimiento" o de menosprecio a las víctimas.
El día 3 de diciembre, el letrado de Arraiz, Iñigo Iruin, presentó un escrito de defensa acompañando de páginas de los periódicos "El Mundo" y "Gara" con las palabras textuales del parlamentario de Bildu, y acompaña un CD con la grabación en audio y vídeo de la parte del acto de homenaje a Josu Muguruza y Santiago Brouard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.