Moreno plantea que la Junta se reúna con sus alcaldes en “zona neutral”
El Gobierno recuerda que ya hay órganos de coordinación con los municipios
El PP intentó este martes lanzar su poder municipal a la arena política y la Junta se revolvió. El presidente popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, que cuenta con los regidores de todas las capitales andaluzas, se reunió con el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y aprovechó para reclamar una conferencia de alcaldes para poner orden a las necesidades municipales, especialmente de financiación. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, le replicó que, primero, “deje de usurpar la FAMP”, la federación de municipios y provincias que preside el PP desde que el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, dejara la organización a la vicepresidenta y regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, en desacuerdo con la maniobra de su relevo promovida por la actual secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Moreno Bonilla vistió la propuesta de “mano tendida” y oferta de “diálogo” para “lograr el desbloqueo de proyectos municipales importantes en la generación de empleo”. Incluso propuso que el encuentro se produzca en una “zona neutral” y que recaiga “todo el protagonismo a los alcaldes”.
Pero no coló. “La propuesta refleja un profundo desconocimiento de la realidad de Andalucía por parte del señor Bonilla”, replicó Vázquez tras el Consejo de Gobierno de este martes. “Se trata de una iniciativa fracasada”, afirmó Vázquez, quien recordó que ya la propuso en varias ocasiones el expresidente del PP Javier Arenas.
El portavoz del Ejecutivo andaluz insistió en dascalificar la propuesta por “vieja” y por tener “poco que ver” con lo que se está haciendo en Andalucía. Vázquez rechazó tanto la forma, la conferencia de alcaldes, como el lugar, ya que defendió que existe un Consejo de Alcaldes, regulado por la Ley de Autonomía Local (LAULA), y un Consejo de Concertación Local, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. “No entendemos que hagan falta más órganos para las relaciones entre los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, respondió Vázquez, quien aprovechó para pedir al nuevo líder del PP que su formación “abandone el secuestro al que tienen sometido la FAMP”. “Que dejen de ocupar de una vez el cargo que han usurpado y lo pongan a disposición de la mayoría democrática de los ayuntamientos de Andalucía”, reclamó el portavoz.
A las críticas se unió el PSOE, algo que sorprendió a la vicesecretaria de Política Municipal del PP, Ana Mestre, quien mostró su desconcierto por el “nerviosismo” de socialistas y Gobierno. Mestre recordó que el PP ha propuesto desbloquear la organización con una presidencia compartida y defendió que el PP gobierna en el 65% los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.