_
_
_
_

“Importa el partido, no los nombres”

La afluencia de votantes no militantes sorprendió a los interventores del PSC

Votaciones en la sede del PSC en Sant Andreu.
Votaciones en la sede del PSC en Sant Andreu. massimiliano minocri

La sensación que ha predominado durante el proceso de primarias socialistas en Barcelona ha sido la de incertidumbre. Y ayer ese sentimiento era aún más intenso. Nadie se atrevía a lanzar pronósticos, ya sea de participación o de posibles vencedores. Pero a medida que avanzaba el día, en muchos colegios electorales, empezaba a tomar fuerza cierta idea de que ganara quien ganara, el proceso había valido la pena.

“Yo creo que está viniendo a votar mucha gente”, decía satisfecha pero con prudencia una veterana militante del PSC de Sant Andreu, distrito obrero de tradición socialista. “Estamos muy contentos, a ver si los demás partidos se animan y también organizan primarias”, añadió. Los interventores de Jaume Collboni y Carmen Andrés charlaban tranquilamente y comentaban la posibilidad de que las dos candidaturas sellaran algún acuerdo de cara a la segunda vuelta si fuera necesario. “Lo importante no son los nombres si no el partido”, decían. Ninguno de los dos perdía detalle de los ciudadanos que iban entrando a la agrupación y se fijaban si antes de introducir la papeleta se paraban a rellenar el formulario de compromiso con los valores del PSC, señal inequívoca de que no eran ni militantes ni simpatizantes.

El 70% de los votos, de fuera

  • La participación final fue de 7.415 personas, a pesar de que entre todos los candidatos habían reunido 21.000 avales.
  • Una de las sorpresas de la jornada fue que el 70,8% de los votantes no eran ni militantes ni simpatizantes. En total votaron 5.197 ciudadanos ajenos al partido.
  • De los 3.000 militantes que tiene el PSC en Barcelona, casi la mitad fueron a votar. En total lo hicieron 1.421.
  • Los grandes ausentes fueron los simpatizantes. De los casi 7.000 que tiene el partido, solo se mobilizaron 797.
  • El punto de votación que recibió más votantes de toda Barcelona fue la Agrupación del PSC de Ciutat Vella, con 597 votos. El segundo fue la Agrupación de Sarrià, que logró 436 votos. En tercer lugar se situó la de Nou Barris, con 426 votos. En este distrito había más puntos de votación.

Uno de los que se paró a rellenar el formulario fue Joan Pallarès, ex militante de ERC y ahora cercano al PSC: “Ni soy militante ni lo seré, pero vengo a votar a ver si ayudo a arreglar el PSC y logramos que sea lo que tiene que ser: el principal partido de izquierdas”. Pallarès insistió en que “es la única alternativa contra la derecha” y aseguró que según el resultado “la figura de Pere Navarro quedará todavía más cuestionada”.

Mientras la cola de los no-militantes mantenía su afluencia, en Sant Andreu y en toda Barcelona, dos estudiantes universitarios iban parando a la salida a los ciudadanos que acababan de votar para hacerles una encuesta. Nadie como ellos para hacer una radiografía de los votantes. “Muchos responden que si ahora se celebraran elecciones votarían al PSC solo para evitar un gobierno de centro-derecha” explicaba Roger, que participa en un proyecto internacional sobre primarias del que formaba parte la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Simón, que realizaba otra encuesta del Institut Barcelona de Estudios Internacionales, destacaba que muchos de los participantes habían votado a CiU en las anteriores elecciones y también se había encontrado con muchos encuestados que irían a votar a las elecciones primarias si las organizara otro partido: “La gente tiene ganas de participar y de votar”, decía a modo de conclusión.

Poco después del mediodía, llegó Laia Bonet, que viajó en moto toda la jornada de colegio en colegio. “Ya no sé ni cuantos hemos visitado”, reconoció la candidata, que como es habitual en ella, mantenía la sonrisa a pesar del cansancio. Su intención era visitar buena parte de los 30 colegios electorales.

Por la mañana los cinco candidatos fueron a votar a sus agrupaciones y aprovecharon la presencia de periodistas para lanzar sus últimos mensajes. Jordi Martí votó junto a su madre -que lució bufanda roja- y también acompañó a votar al expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Martí dijo estar “muy esperanzado”, sobre todo por los mensajes de apoyo que veía a través de Twitter.

Por su parte, Jaume Collboni votó en el Guinardó y centró su mensaje en que el proceso de primarias “refuerza la democracia”. Carmen Andrés, la que más madrugó, votó en Nou Barris, su feudo, y destacó este proceso como un primer paso hacia las listas abiertas. Rocío Martínez-Sampere pronosticó que la jornada puede ser una “palanca de renovación y progreso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_