Antonio Mercero presenta en Euskadi su segunda novela
Reconocido guionista, mantiene así su incursión en la literatura
Antonio Mercero ha heredado muchas referencias de su padre, de idéntico nombre. Además de guionista, dispone del privilegio de palpar con acierto la vida cotidiana. Lo ha hecho al escribir situaciones en series televisivas como Farmacia de guardia, Hospital Central o El Rey, en la película Quince años y un día, escrita al alimón con Gracia Querejeta, y en su primera novela, La cuarta muerte. Dicho talento se confirma en su segunda novela, La vida desatenta (Debolsillo, 12,95 euros), que ha presentado en el País Vasco.
En esta nueva producción literaria se asiste a una obra de factura clásica, con un estilo sencillo y directo que se apoya en unos diálogos deslumbrantes y que destaca por su lograda ambientación en la actual España de la corruptela y los trapicheos y por una impecable construcción psicológica de los personajes.
La novela gira alrededor del bufete de abogados que dirige Ignacio Vildsvin y sus dos hijos, Mateo y Gonzalo. Un bufete cuyos años de esplendor quedan cada vez más lejos y que debe conformarse ahora con subsistir gracias a casos menores: una joven que ha sufrido abusos sexuales en la adolescencia por parte del cura de su pueblo, una anciana algo enajenada y demasiado generosa con su fortuna a la que su sobrino quiere inhabilitar y un concejal corrupto. Todos estos casos constituyen una ventana que nos permite asomarnos a la familia Vildsvin y a sus propias miserias cotidianas: las limitaciones afectivas de los hijos, la tiranía del padre y el instinto de supervivencia de las tres mujeres que los acompañan, madres y esposas siempre a la sombra pero aferradas a la vida más que a las circunstancias.
Periodista de formación, Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969), decidió cambiar de rumbo profesional en 1994 y empieza a trabajar como guionista en series televisivas de reconocido prestigio, que incluso le llevan a obtener el Premio Ondas en 2005 con Hospital Central. En 2012 publicó su primera novela, La cuarta muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.