Datos alentadores del proyecto Amure sobre música y fracaso escolar
Un 77'5 % del alumnado que recibe clases musicales mejora sus calificaciones Català avanza este dato provisional en el congreso nacional de conservatorios
Un 77,5% de los alumnos que participan en el proyecto experimental de aprendizaje musical Amure ha mejorado su rendimiento escolar, según ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, responsable política de la puesta en marcha de este proyecto en tres centros de Valencia y su área metropolitana.
Català ha avanzado este dato durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, que se ha celebrado en el conservatorio de Valencia y que se prolongará hasta domingo próximo. Aunque este resultado es provisional al hacer referencia solo al primer curso del proyecto Amure, marca ya diferencias a favor de los grupos que tienen refuerzo musical con respecto a sus compañeros.
La consejera ha señalado que los resultados definitivos de Amure serán dados a conocer al término del curso 2013-2014, una vez hayan sido analizadas las calificaciones del alumnado, así como los cuestionarios realizados a los docentes y a los familiares del alumnado implicado.
En el acto inaugural participaban profesores e investigadores de los conservatorios superiores y profesionales de 13 comunidades autónomas. Junto a Català se encontraba la presidenta de la Sociedad Española para la Educación Musical (SEM-EE), Anna Vernia, entre otras autoridades y representantes del ámbito de la música y de las enseñanzas superiores.
En relación con este proyecto y otros referidos por Català vinculados a la enseñanza de la música, Vernia ha suscrito un escrito en el que, tras constatar que "docentes, alumnado y comunidad educativa de la Comunitat Valenciana tienen ahora la posibilidad de ver mejorada su formación y educación con carácter integral y desde la música", insta a que "el resto de comunidades autónomas tomen ejemplo de buenas actuaciones y sigan el modelo" impulsado por las Generalitat Valenciana.
Català se ha referido a la implantación de diversas especialidades en los conservatorios, como Composición, Dirección, Musicología, Pedagogía ó Interpretación, así como a la puesta en marcha de programas de postgrado homologados en enseñanzas artísticas en materia de música desde el curso académico 2012-2013.
En el programa experimental Amure, puesto en marcha en enero de 2013, están participando los centros de Educación Infantil y Primaria Pare Català, Carles Salvador y La Patacona. La mitad de los 80 alumnos y alumnas seleccionados está recibiendo dos horas semanales de clases de música durante el horario de comedor, que continuarán hasta final de curso, en las que se integra el lenguaje musical y la práctica instrumental.
Las clases son impartidas en los colegios por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet y la Sociedad Musical de Alboraia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.