Susana Díaz: “Rajoy me dio las gracias por cumplir el déficit”
La presidenta de la Junta responde al PP con la felicitación del jefe del Ejecutivo central
La tregua política que los partidos se han concedido por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez ha durado justo los tres días de luto oficial que decretó el Gobierno de la nación y que acabó ayer miércoles. Este fue el motivo por el que el pleno del Parlamento andaluz suspendió su primera jornada. Las palabras de concordia y exaltación del consenso han saltado hoy por los aires nada más empezar la sesión de control al Gobierno.
El Partido Popular ha intentado, sin éxito, que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, diera su opinión sobre el contundente informe de la Cámara de Cuentas sobre los fondos de empleo o sobre la casa ilegal de Málaga que le ha costado el puesto al responsable de Energía de la Junta o sobre el caso de los ERE o las turbias relaciones de dirigentes socialistas con imputados en este caso.
Pero llevar a Díaz a este barro le va a costar al PP un trabajo ingente, porque la socialista no entra (ni lo ha hecho hoy) en este juego. Todo lo contrario. Ante las acusaciones del portavoz del PP, Carlos Rojas, de que Díaz “ha sido presidenta de la Junta por los ERE y puede dejar de serlo por el mismo asunto”, la jefa del Gobierno ha respondido revelando que el presidente del Gobierno y del PP, le ha dado “las gracias” por el cumplimiento del déficit fijado para 2013 por parte de la comunidad. Según ha dicho, Rajoy le comentó que el cumplimiento del plan de consolidación fiscal por Andalucía, “España tendrá un buen dato del déficit”.
La presidenta andaluza le ha reprochado al portavoz del PP que haya venido al Parlamento “cargado de radicalidad” después de que en los últimos días los dirigentes políticos hayan apelado a la necesidad de alcanzar un consenso básico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.