Castedo irrita a los destinos turísticos por las lanzaderas del AVE
Benidorm y Torrevieja negocian con Villena una conexión directa para atender a los turistas
Sonia Castedo ha logrado enfrentarse a los alcaldes y empresarios hoteleros de los principales destinos turísticos por su negativa a que operen autobuses lanzadera directamente desde la estación del AVE de Alicante. Los alcaldes de Benidorm y Torrevieja exigen una solución antes de las vacaciones de Semana Santa. En medio de toda esta polémica, el Ayuntamiento de Villena se ha vuelto a ofrecer este miércoles como punto de salida para estas lanzaderas.
El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor, en declaraciones al periódico Información, considera que Castedo "ha perdido el juicio" y se ha convertido en "el tapón de la provincia" para la Alta Velocidad. Los hoteleros han pedido formalmente a Renfe un billete combinado conjunto Madrid-Benidorm y Madrid-Torrevieja.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, calcula que unos 20.000 turistas podrían estar interesados en este servicio directo. Y el de Benidorm, Agustín Navarro, recuerda que el turista madrileño "le dará igual bajar antes en Villena y coger el autobús para ir a su destino que llegar hasta Alicante, el tiempo de viaje será similar, y más cómodo si van directos desde donde sea".
Mientras en Villena, su concejal de Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Pablo Juan Martínez, ha reiterado este miércoles que la estación AVE del Vinalopó "no pone ningún problema a que operen lanzaderas que dejen a los turistas en sus destinos costeros".
Los informes de Castedo
Por contra, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se mantiene firme en su postura y prefiere que los turistas lleguen en tren a Alicante, cojan un taxi y vayan a la estación de autobuses hasta coger el servicio regular. Ante las críticas de los destinos turísticos y de los empresarios, el concejal de Hacienda, Seguridad y Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha hecho públicos unos informes municipales indican que la entrada de lanzaderas de autobuses a la actual estación de Renfe hacia Benidorm y Torrevieja "perjudicaría bastante" y "congestionaría" las avenidas de Salamanca y Estación.
Seva ha dicho que la causa por la que "se denegó cualquier tipo de lanzaderas" está en que las avenidas de Salamanca y Estación, en el centro de la ciudad, quedarían "congestionadas" por la llegada de autobuses para unir los trenes AVE con los destinos turísticos.
"No sólo hacia Benidorm, sino también hacia Santa Pola o Torrevieja", ha concretado Juan Seva, que ha insistido en que la estación --de Renfe--, "está como está" y "y en el sitió que está" y que por lo tanto "ese fue el primer planteamiento que hizo el Ayuntamiento y así lo vamos a mantener".
El concejal de Seguridad y Tráfico ha remarcado que la estación "no tiene capacidad para que haya un servicio discrecional permanente de autobuses" entre el AVE y los municipios de la provincia. "Para eso está la Estación de Autobuses", ha continuado, "que está muy próxima a la de Renfe", de manera que "la conexión se tiene que hacer por la estación de autobuses que está diseñada para eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.