Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado el Consell por no entregar el informe que costó el cargo a Vela

Compromis gana a Fabra su sexta sentencia por vulneración de derechos de los diputados, la octava que emite el TSJ valenciano

El Consell que preside Alberto Fabra vulneró los derechos de los diputados al negarse a entregar en 2013 a la Coalició Compormís el informe que elaboró la Generalitat a petición del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre el fraude de las ayudas de cooperación, un informe que le costó el cargo al consejero de Hacienda, José Manuel Vela, cuando se reveló que se lo había pasado a Rafael Blasco, principal imputado en el caso, durante un pleno de las Cortes Valencianas. Vela dimitió al ser imputado pro supuesta revelación de secreto, aunque posteriormente el asunto se archivó.

Se trata de la sexta condena conseguida por Compromís, la octava emitida en el mismo sentido por el TSJCV, en relación con la opacidad, ya que también Esquerra Unida a ganado dos hasta ahora. Los portavoces de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera y Mònica Oltra, han dado a conocer la sentencia este martes tras la Junta de. Síndics. Oltra ha explicado que el TSJ señala en su fallo que no puede considerarse que el informe estuviera sub iudice ni sometido al secreto de sumario, ha subrayado que Compromís ataca con este tipo de recursos "la causa de la corrupción", que no es otra que la opacidad del Gobierno frente al control de la oposición, y ha destacado que hay algunos consejeros "reincidentes" en esa práctica.

Oltra ha citado al vicepresidente José Ciscar como uno de esos reincidentes, así como a la consejera de Educación, María José Català, y ha explicado que, si sigue produciéndose esa "reiteración", puede llegar a plantear por la vía penal una denuncia por prevaricación. Oltra ha criticado a los políticos que se llenan la boca de homenajes a la Constitución y practican la opacidad. "Mucho folclore pero poco cumplir la Constitución", ha comentado.