_
_
_
_

Izagirre se niega a poner la bandera a media asta por la muerte de Suárez

PSE y PP acusan al alcalde donostiarra de incumplir con el luto oficial por el fallecimiento del expresidente del Gobierno

Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se ha negado a cumplir con el luto oficial decretado por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y, en consecuencia, no colocará la bandera española a media asta en la fachada del consistorio. El PSE y el PP criticaron esta decisión del alcalde, al que han reprochado que tampoco tuvo este gesto por la muerte del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna.

Izagirre ha decidido no cumplir el decreto del Gobierno que declara "luto oficial" por la muerte de Suárez y ordena colocar la bandera nacional a media asta "en todos los edificios públicos" de España hasta la medianoche del 26 de marzo. Tampoco aceptará guardar un minuto de silencio durante el pleno municipal previsto este próximo jueves.

Los partidos de la oposición PSE y PP han denunciado que en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana el alcalde ha impedido al secretario general del Ayuntamiento la realización de un informe jurídico al respecto, tal y como se ha solicitado desde el grupo municipal socialista.

El portavoz de PSE donostiarra, Ernesto Gasco, ha asegurado en un comunicado que "Izagirre ha empezado su campaña electoral, radicalizando sus gestos y aislando a la ciudad”. También ha lamentado que en San Sebastián "nada se ha cumplido, salvo la colocación unilateral de la bandera del Kurdistán el día del fallecimiento de Iñaki Azkuna".

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha explicado también ha pedido al alcalde que coloque la enseña nacional a media asta, "a lo que se ha negado". "Es una vergüenza que este señor no respete a nada ni a nadie. Si hoy es alcalde de esta ciudad es gracias a personas como el presidente Adolfo Suárez, que hicieron posible la democracia en este país", ha manifestado.

En cambio, el Parlamento sí ha colocado a media asta la ikurriña, la bandera española y la europea en su sede de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_