_
_
_
_

Jáuregui: “Los nacionalismos van contra” la idea de los Estados Unidos de Europa

López critica a Rajoy por convertir a España en el país de las mayores desigualdades

El País
Ramón Jauregui y Patxi López en la presentación de las bases de la candidatura a las elecciones europeas
Ramón Jauregui y Patxi López en la presentación de las bases de la candidatura a las elecciones europeasFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

"Creo que hay que avanzar en la idea de los estados Unidops de Europa, a base de perder soberanía, si, pero para ser algo en el mundo". El candidato número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy en Bilbao que él aspira a lograr esa idea frente a los nacionalistas que solo pretenden "deconstruirla, como dicen los cocineros". Jáuregui ha comparecido junto a los otros tres candidatos vascos incluidos en las listas, Eider Gardeazabal, que probablemente también saldrá elegida, Maider Lainez y Ekain Rico. El ex lehendakari Patxi López, ha puesto el énfasis en la importancia de una cita electoral después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alumno aventajado de los conservadores europeos, haya convertido a España en el país de la UE, tras Estonia "con las mayores desigualdades".

El candidato ha lanzado cinco mensajes: el primero, que "no hay soluciones a los problemas de la gente fuera de la política; fuera de la política, el caos". Por ello, ha pedido "que no se caiga en la pasividad como respuesta a la irritación". El segundo es que "no hay futuro fuera de Europa. Europa es vieja, somos pocos, pero todos quieren ser como nosotros. El debate en el mundo es si nos hacemos chinos o los chinos se hacen europeos". La tercera idea es que "los nacionalismos no hacen Europa. Lo que hacen es deconstruir la Unión Europea. La UE se ha hecho con cesiones de soberanía, de las fronteras, o para crear el euro; las pretensiones independentistas dentro de los Estados, o los nacionalismos de los Estados, deconstruyen Europa". "Yo quiero los Estados Unidos de Europa; igual un día competimos como Europa, como se hace en la Ryder cup de golf, aunque será más difícil el fútbol. Tenemos que construir una identidad europea", ha insistido. El cuarto mensaje de Jáuregui es que no hay Europa social sin una izquierda fuerte. "Hay una oportunidad de tener en Europa un gobierno presidido por un socialdemócrata -el alemán Martin Schultz-. Cuando me dicen que es alemán, digo que es otro alemán, uno que quiere hacer una política distinta".

no ha habido otras elecciones europeas tan importantes"

El quinto punto es que, para el candidato, "no ha habido otras elecciones europeas tan importantes. Europa no ha resuelto sus problemas, y hay un montón de euroescépticos que quieren destruir la UE. Por eso se equivocarán los que se queden en casa o voten a extremismos que no van a construir Europa". Jáuregui también ha comentado la propuesta de la cabeza de lista del PNV en las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, de un "arbitraje europeo" para resolver los problemas territoriales planteados por regiones como Euskadi, Cataluña o Escocia que aspiran a decidir su futuro, un idea que para Jáuregui "no tiene ningún recorrido".

Según Jáuregui, la tendencia en la UE "es la contraria: las apelaciones a la UE como árbitro de la convivencia interna son disparatadas. La UE no tiene capacidad de intervención, ni quiere intervenir. Este problema lo tenemos que resolver nosotros, el marco de autogobierno se resuelve entre vascos y en su caso se negocia con el Estado". "Comprendo que algunos nacionalistas quieran buscar algún tipo de espacio en el debate político europeo en estas elecciones, pero en este debate hay que decirles a los vascos que la construcción de Europa no va por fortalecer los nacionalismo internos ni de los Estados". Por otra parte, Jáuregui ha respondido a una pregunta sobre el hecho de que el PP todavía no haya designado cabeza de lista a las elecciones europeas. Para Jáuregui, el PP "está haciendo un flaco servicio al debate europeo, más allá de que nos pueda beneficiar un poco más o menos el hacer precampaña solos. Me preocupa que el PP desprecie el debate y devalúe la importancia de las elecciones, por problemas internos o por problemas de cambio de gobierno".

Jauregui ha explicado los dos motivos personales por los que ha aceptado el reto de presentarse de nuevo a las europeas: primero, porque "vivimos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia democrática", uno en el que "se tiene la sensación de que todo se puede perder", y segundo, porque los ciudadanos "están muy enfadados e irritados" y hay que darles una respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_