Acción simultánea de la PAH contra el BBVA
Activistas ocupan decenas de oficinas en solidaridad con las 10 familias avalistas de Sabadell
Decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han coordinado este lunes por la mañana para ocupar simultáneamente varias oficinas del BBVA. Concretamente 54, según ha contabilizado la PAH de Sabadell, la mayoría en territorio catalán, aunque también de Lanzarote o Asturias. La acción se ha realizado después de que los miembros de esta plataforma vallesana tuvieran que abandonar el jueves la ocupación que mantenían desde hacía 17 días porque la entidad había cerrado el local y no se podía pasar alimentos a las personas que estaban en el interior.
Ya entonces la PAH de Sabadell anunció que intensificaría las acciones en contra de esta entidad bancaria para exigir que se anulen los avales de 10 familias que han heredado las deudas de familiares que no han podido hacer frente al pago de las cuotas. La PAH reprocha al banco que exija a estas personas entregar su vivienda habitual para saldar la deuda.
Pau Llonch, miembro de la PAH de Sabadell, ha calificado de “muy positiva” la acción de este lunes, que ha finalizado a las dos de la tarde, y ha asegurado que se trata de “la primera muestra” de una serie de acciones hasta conseguir que el BBVA anule los avales. Para el martes también se ha convocado una manifestación ante el Ayuntamiento de Sabadell. Precisamente, el equipo de Gobierno local aprobó el pasado viernes una proposición —con el apoyo de todos los partidos, excepto del PP— apoyando las reivindicaciones de la PAH.
El BBVA no ha querido comentar la acción y asegura que sigue negociando con las familias y ofreciendo reducciones importantes a las familias con menos recursos. Pero el banco se niega a negociar con la PAH, que es la que ejerce de interlocutora de los afectados. “La posición de bloqueo por parte del BBVA es incomprensible”, ha zanjado Llonch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.