Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y la Generalitat fuerzan un referéndum entre la plantilla de Panrico

La consulta busca conocer la opinión de todos los trabajadores sobre la mediación y la huelga

La propuesta del ejecutivo prevé reducir los despidos de Santa Perpètua 154 a 94

El plan también contempla aplicar un expediente temporal de seis meses para limpiar la fábrica

Semana decisiva en la huelga que los trabajadores de Panrico mantienen desde hace más de cinco meses en contra del Expediente de Regulación de Empleo que prevé 154 despidos en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, la más afectada por el ajuste de toda España. La Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat y la cúpula del sindicato CC OO --mayoritario en la fábrica pero enfrentada al comité de huelga-- forzarán la celebración de un referéndum entre toda la planilla de Panrico en Cataluña supervisado por la Inspección de Trabajo. Pretenden que vote toda la plantilla, independientemente de si está o no en huelga o de si pertenece al área producción o a la de administración, y que se pronuncie sobre la última propuesta que la Generalitat ha puesto sobre la mesa.

Los tres principales puntos de la propuesta son desconvocar la huelga y paralizar los juicios cruzados entre las partes pendientes, reducir el número de afectados por el ERE de 154 personas a 94 (los 36 despedidos a finales de 2013 y 66 más) y aplicar un expediente temporal de seis meses, mientras se vuelve a poner a punto la fábrica de Santa Perpètua. La empresa ha respondido que acepta todos los puntos.

El pasado lunes, representantes de la empresa y de los sindicatos firmaron ante la Generalitat estudiarla y responder el próximo miércoles 26. Ese mismo día por la tarde fue rechazada por una asamblea de trabajadores de Panrico, en la que sobre todo participaron empleados que están en huelga: su argumento fue el mismo que repiten desde el inicio de la huelga: "Cero despidos, cero rebaja salarial". De ahí que ahora la cúpula del sindicato quiera forzar una asamblea de toda la plantilla y que esta vote no a mano alzada sino en urna. La propuesta de la dirección de Relaciones Laborales prevé que el referéndum se celebre mañana día 25, pero CC OO tiene intención de solicitar unos días más para poder informar a la plantilla y "hacerlo con garantías".

En la mañana de este lunes el sindicato ha celebrado reunión de su ejecutiva y de su consejo confederal. Este, que agrupa a la ejecutiva más las federaciones, ha decidido, al margen de sus representantes en la fábrica, convocar el referéndum. "Lo que pretendemos es conocer la posición de la totalidad de la plantilla", explica el secretario de Acción Sindical, José Cachinero.

Independientemente de la fecha en la que finalmente se celebre el referéndum, el comité de huelga ha convocado una asamblea para esta tarde en el centro cívico La Florida de Santa Perpètua. Fuentes próximas al comité desconocen el orden del día de esta asamblea --que ya rechazó la propuesta la semana pasada-- y el presidente del comité de Empresa, Ginés Salmerón, no ha atendido las reiteradas llamadas de este periódico. Este lunes una nueva asamblea de trabajadores en huelga que se ha alargado más de cuatro horas ha rechazado la propuesta mediadora.