Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teclados de los setenta para un jazz radicalmente actual

El club Jimmy Glass de Valencia arranca con Now vs Now un ciclo que incluye el supregrupo Atomic

Teclados de los setenta para un jazz radicalmente actual

Jaleado hasta por el mismísimo Chick Corea, el pianista Jason Lindner llega a Valencia precedido por una aureola de modernidad, originalidad y mestizaje con la que el club Jimmy Glass pone en bandeja –de nuevo- un buen trago del jazz neoyorquino más actual.

Formado con maestros como Barry Harris o Chris Anderson, Lindner ha diversificado su trabajo con cantantes como Meshell Ndegeocello, Claudia Acuña y Lauryn Hill, o músicos como Roy Haynes, Christian McBride y Roy Hargrove. Y ha viajado mucho, recogiendo influencias de distintas partes del globo.

Ahora presenta el segundo disco de su proyecto Now vs Now, constituido la pasada década para dar salida a ideas que beben de fuentes diversas, desde el jazz latino al bebop, del hip hop y el blues a la electrónica. Sin complejos. “Ningún tipo de música es más importante que otro”, se cura en salud el teclista neoyorquino, que inaugura el Ciclo de Jazz 1906 con la presentación del álbum Earth Analog (2013).

Desde el punto de vista formal, recupera la sonoridad del Fender Rhodes y de teclados y sintetizadores que se utilizaban en los setenta. En valencia tocará en trío, un día antes de hacerlo en Madrid, junto al bajista de origen Panagiotis Andreou y el baterista Nate Smith, que formó parte del quinteto de Dave Holland en los años que éste obtuvo un grammy.

También enmarcado dentro de la heterodoxia, el ciclo 1906 seguirá en el Jimmy Glass el día 9 de abril con el poderoso supergrupo escandinavo Atomic. En medio, se anuncian actuaciones tan interesantes como el trío liderado por el pianista Bruce Barth, con Stephen Keogh y Masa Kamaguchi como reputada compañía. Será el día uno de abril.