Querido Adolfo
Creo que el CDS era más Suarez que la UCD
En este tu segundo adiós habrás podido comprobar que la sociedad española te quiere, admira y te agradece tus servicios a España. En tu primera despedida, algunos lamentaron que hubieras nacido, mientras que otros se disponían a capitalizar políticamente un centro democrático basado en valores y principios que desconocían y, aún, ignoran. Siendo Eurodiputado del CDS siempre admiré tu liderazgo reformista, como español tu patriotismo y generosidad. Creo que el CDS era más Suarez que la UCD, pero, a ésta, había que inventarla primero para conseguir los objetivos democráticos que la Corona y el país necesitaban. Años más tarde, en las elecciones al Parlamento Europeo de 1.989, durante un mitin en el Palau de Música de Valencia, evidenciaste el mismo espíritu reformista desde una concepción europea. Ahora, en vísperas de un nuevo proceso europeo, valdría la pena reeditar tu discurso para constatar su validez.
Tu carácter y compromiso con el Estado, no la enfermedad, propició una conducta seria y cabal como expresidente, alejada de impertinencia y molestia provocada por algunos de tus sucesores. Es posible que la necesidad obligase a la consecución de importantes consensos durante la segunda mitad de los setenta, pero, aun así, los españoles somos malos alumnos de la historia política. La Constitución de 1812 fue irreal, la de 1978, que tú propiciaste, se desdibuja, sin disponer de un nuevo modelo referencial. Hace un par de años escribí un sentido tweet, aunque nada original “Es tiempo de volver a hacer normal en la política, lo que en la calle es, simplemente, normal. Adolfo, te añoramos”. En este tu segundo adiós, en el que dejas algo más importante que la Presidencia del Gobierno, como es la vida, muchos reivindicarán una eterna amistad, así como una e inquebrantable lealtad. Entonces posiblemente no, pero ahora sí, lo dicen de corazón. Que también descansen en paz.
José Emilio Cervera fue eurodiputado del CDS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.