El centro de Madrid, cortado 12 horas por las marchas de la dignidad
El Ayuntamiento recomienda dejar el vehículo particular en casa y utilizar el transporte público para desplazarse por la capital
El centro de Madrid vivirá mañana una jornada difícil de tráfico por la llegada de las Marchas de la dignidad que congregarán a miles de personas y que entrarán por las carreteras radiales de acceso a la capital. El Ayuntamiento ha recomendado que se deje el vehículo particular aparcado y que se utilice el transporte público, en especial, el metro, para moverse por la ciudad.
A lo largo de la mañana entrarán por la ciudad ocho marchas cuyo recorrido y paso provocará cortes en las principales arterias de la ciudad.
La llamada Columna Andalucía saldrá a las nueve de la mañana de Getafe y llegará a la diez de la mañana a la carretera de Villaverde Alto. Después seguirá por Puente Alcocer (10.30), avenida de Andalucía y avenida de Córdoba (12.00), Madrid Río (puente de Legazpi, 13.00), paseo de las Delicias y Atocha (15.30).
La Columna Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León saldrá del Instituto Rosa Luxemburgo, en Aravaca, a las 12.00. Seguirá por Moncloa (13.00), la plaza de España (13.30), la plaza de Jacinto Benavente (14.45) para terminar a las tres de la tarde en Atocha.
La Columna Cataluña, Aragón y Navarra partirá a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Pasará por la plaza de las Madres de Mayo de Coslada (10.30), continuará su recorrido por la plaza de Grecia (12.00), el parque Paraíso (12.30), Ciudad Lineal (14.00), plaza de Manuel Becerra (15.00), la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá, 15.30) y llegará a Atocha a las cuatro de la tarde.
La Columna Extremadura tiene previsto iniciar su recorrido a las once de la mañana en el metro de Carabanchel Alto para llegar a la plaza de Oporto a las 12.30, el puente de Toledo (13.30) y Atocha (15.00).
La Columna del País Vasco, La Rioja y Burgos saldrá del metro de Manuel de Falla a las 08.30, en Alcobendas. A las 12.00 llegará a la plaza de Castilla, plaza de Isabel II (12.30), Callao (14.15) y Jacinto Benavente (14.45).
La Columna de Galicia llegará en tren a la estación de Chamartín y saldrá a las 13.30 hacia la plaza de Castilla, el paseo de la Castellana y Atocha.
La Columna de la Comunidad Valencia y la región de Murcia iniciará el recorrido a las nueve de la mañana del polideportivo Cerro del Telégrafo, en Rivas-Vaciamadrid. Llegará a la avenida de Federico García Lorca a las 10.30, la plaza Roja de Vallecas (12.00), avenida de Buenos Aires (13.30), avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Atocha (15.00).
Por último, la denominada Columna del Exterior saldrá a las dos de la tarde de la plaza de Lavapiés y continuará por las calles de Valencia, Miguel Servet, la glorieta de Embajadores y las rondas de Valencia y de Atocha. Terminará en esta plaza.
A las cinco de la tarde se iniciará la manifestación que irá desde la plaza del Emperador Carlos V hasta Colón. La pancarta de cabecera estará a la altura de la estatua de Velázquez, en el museo del Prado. Está previsto que la marcha llegue a las siete a la plaza de Colón, donde se realizará el acto central.
Cortes y recorrido alternativos
El Ayuntamiento ha explicado que los cortes de tráfico en las plazas de Neptuno, Cibeles y Colón, y los paseos del Prado y Recoletos durarán hasta las nueve de la noche. Por ello, ha recomendado que se utilicen las vías de circunvalación M-30 y M-40 para desplazarse por el extrarradio de la capital. También ha previsto otros itinerarios alternativos.
Hasta las cinco de la tarde, se pueden utilizar la avenida Reina Victoria, el paso subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, plaza del Conde de Casal, Pedro Bosch y Méndez Álvaro.
A partir de las cinco de la tarde, con el inicio de la manifestación por el centro se pueden utilizar otros recorridos. Para ir de norte a sur y viceversa, el paseo de Moret, Pintor Rosales, el subterráneo de la plaza de Oriente, calle de Bailén y la Gran Vía de San Francisco. Otra alternativa es Joaquín Costa, Francisco Silvela, el subterráneo Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Conde de Casal y Pedro Bosch.
Para ir de oeste a este y en sentido contrario, se podrá utilizar el subterráneo de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, la plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, el subterráneo plaza de la República Dominicana, Costa Rica y el subterráneo de la plaza de José María Soler. Otra alternativa es la avenida de Reina Victoria, el subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. También sería válido para ir de este a oeste, las avenidas de Méndez Álvaro y del Planetario, Embajadores, el paseo del Molino, la plaza de Legazpi, los paseos de la Chopera y Yeserías y la glorieta de Pirámides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Marchas de la Dignidad 22-M
- Crisis económica
- Marchas protesta
- Recortes sociales
- Manifestaciones
- Madrid
- Protestas sociales
- Recesión económica
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Malestar social
- Tráfico
- Movimientos sociales
- Coyuntura económica
- España
- Problemas sociales
- Transporte
- Economía
- Sociedad