En libertad con cargos el hombre acusado en Gelida de matar a su pareja
El hombre, imputado por un delito de homicidio, alega que su mujer se suicidó El juez le obliga a comparecer cada 15 días hasta que disponga del informe de la autopsia
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha dejado en libertad con cargos, y con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado, al hombre de 58 años acusado de matar a su esposa el pasado lunes en su casa de Gelida (Barcelona). Según han informado a Efe fuentes judiciales, la juez acordó anoche dejar en libertad con cargos al acusado, que sigue imputado por homicidio a la espera de que el juzgado reciba el informe definitivo de la autopsia para aclarar si, como sostiene el marido, la mujer se suicidó.
La muerte se atribuyó en un principio a un caso de violencia de género
Hasta que no esté completada la autopsia definitiva, el hombre tendrá que comparecer quincenalmente ante el juzgado de instrucción número 3 de Vilafranca, que es el que lleva los temas vinculados con la violencia machista. La juez acordó dejar anoche en libertad al acusado tras efectuar una reconstrucción en el lugar de los hechos, en la que, según las fuentes consultadas por Efe, cobró verosimilitud la versión del marido, en el sentido de que cuando llegó a su casa encontró a su mujer fallecida, tras haberse suicidado.
El hombre fue detenido horas después de que los Mossos d'Esquadra encontraran el cadáver de la mujer en el domicilio, el pasado lunes al mediodía, ante los indicios incriminatorios y por las contradicciones en su relato. Sin embargo, la juez, tras la reconstrucción de ayer, acordó dejarle en libertad, aunque le mantiene los cargos por homicidio a la espera de que el juzgado de instrucción número 3 de Vilafrana se posicione, una vez reciba el informe definitivo de la autopsia, sobre un eventual archivo de la causa.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Gelida, Lluís Valls, ha explicado hoy esta misma mañana ha podido hablar con el marido, que le ha confesado que estaba muy perplejo y muy afectado por todo lo que le había tocado vivir esta semana, ya que no ha podido pasar el duelo junto a su hijo, al estar detenido. La pareja era muy conocida en Gelida, una pequeña localidad de unos 7.200 vecinos, donde llevaban más de cincuenta años viviendo. El alcalde ha señalado que el sentir general de la población era que no era posible que el hombre, que no tenía antecedentes por violencia machista, hubiera matado a su esposa.
De hecho, el consistorio convocó un pleno para lamentar la muerte de la mujer pero no organizó ninguna concentración de protesta en contra del marido, ya que desde el ayuntamiento optaron por la prudencia porque no tenían claro que el hombre hubiera matado a su mujer. "Teníamos que ser prudentes, pensábamos 'no puede ser, no puede ser'. No somos nadie para juzgar lo que ha sucedido", ha relatado el alcalde. "Como alcalde de Gelida no soy nadie para juzgar cómo han actuado los distintos estamentos. Lo único que tengo que decir es que lo que ha ocurrido debe ser un elemento de reflexión sobre lo que ha pasado", ha agregado.
Por su parte, el gobierno catalán ha emitido un comunicado en el que lamenta el "dolor añadido" que haya podido causar al marido y a los familiares de la mujer fallecida el hecho de que su muerte haya sido condenada públicamente como consecuencia de violencia machista. De hecho, el Instituto Catalán de la Mujer condenó el pasado martes el "homicidio de una mujer supuestamente a manos de su pareja" a partir de las investigaciones policiales, que siguen abiertas.
En este sentido, y como lleva a cabo cada vez que se produce una muerte por violencia machista, el Ayuntamiento de Tarragona convocó ayer un minuto de silencio para este mediodía, que ha desconvocado esta mañana al conocer la libertad del detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.