El empresario que regaló el bolso se suma a la excusa de Ana Hermoso

Calvo Soria desvincula el obsequio a la alcaldesa de la moción en Bormujos

El empresario Jesús calvo Soria, este viernes, al salir de los juzgados.
El empresario Jesús calvo Soria, este viernes, al salir de los juzgados. JULIÁN ROJAS

El empresario Jesús Calvo Soria admitió ayer que le regaló un bolso de Loewe a la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), pero negó que fuera como pago por haber votado a favor en la moción de censura que desbancó al PSOE de la alcaldía en enero de 2005. Calvo Soria, imputado en la trama Gürtel, se sumó a la explicación exculpatoria que dio Hermoso ante el juez hace unas semanas: ambos, empresario y alcaldesa, mantenían una relación sentimental desde 2003 y el bolso fue un regalo personal.

Calvo Soria compareció ante el juez Carlos Mahón, que ha reabierto la investigación por una supuesta compra de votos en Bormujos después de que el empresario Eusebio Gaviño haya entregado unas grabaciones en las que Hermoso admite haber recibido un bolso como premio por apoyar la moción. En su declaración judicial, la alcaldesa sostuvo que aquella afirmación la hizo “arrastrada” por el empresario Gaviño porque le dio “cierto pudor” revelar su relación extramatrimonial con Calvo Soria en presencia de Diego Gaviño, un asesor de la regidora que participó en la conversación grabada.

El imputado en Gürtel admite que medió en la moción de censura

El empresario imputado en Gürtel justificó también ayer en esa relación el viaje que la alcaldesa hizo a Madrid en los días previos a la moción. Hermoso estaba entonces casada y la pareja se veía “cuando buenamente podía” en Madrid y Sevilla. Calvo Soria sí admitió, como ya hizo en sus declaraciones ante el juez en 2006, que dirigió “desde el punto de vista técnico” la operación política que propició el cambio de alcalde de la localidad sevillana. Y él y Hermoso utilizaron la moción de censura “como excusa” para reunirse, aseguró. El empresario negó haber recibido dinero por esa asesoría política, ni como honorarios ni como comisión. Tampoco le consta que recibiera nada el edil tránsfuga José Sánchez, que propició el cambio de alcalde.

El exalcalde de Camas, Agustín Pavón, al que Eusebio Gaviño asegura haberle dado la grabación para que la “limpiara” antes de llevarla al juzgado, compareció también ayer y negó tener algo que ver con los hechos que le atribuye el empresario. Según Pavón, condenado en el caso Camas por el intento de soborno a una concejal, es “absolutamente falso” que Gaviño contactara con él para contarle la conversación grabada y que le entregara los archivos para que los escuchara y los editara. También negó haber dado la grabación a Juan José Antequera, un catedrático de la Universidad de Sevilla y marido de una exedil de Bormujos que, supuestamente, fue quien llevó los archivos al juzgado.

Rechaza haber recibido dinero por su asesoría en la operación política

Pavón dijo no saber por qué Gaviño le ha implicado en este caso aunque, en declaraciones a los periodistas al salir del juzgado aventuró que “lo único lógico” que se le ocurre es que Gaviño esté “teledirigido” por el PP y haya decidido actuar contra él tras conocer que se iba a querellar contra varios ediles del partido. Fuentes del caso creen que el juez volverá a citar a Gaviño para interrogarle sobre la versión de Pavón.

También declaró ayer Diego Gaviño, el asesor de la alcaldesa que estuvo presente en la conversación grabada. Según Gaviño, Hermoso le confesó horas después de aquel encuentro que en 2005 mantenía una relación con Calvo Soria y que el bolso no fue un premio por apoyar la moción sino un regalo personal. Según el asesor municipal, la regidora, que no aludió a esta conversación en su declaración ante el juez, le dijo que no le había contado antes esa relación porque ella entonces estaba casada y Gaviño es una persona “muy religiosa”.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción